marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 10, 2019 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
El desabasto de agua que padece Ciudad Victoria no se debe a carencia del líquido, porque la presa “Vicente Guerrero” tiene disponibilidad de sobra para garantizar el suministro por lo que resta del año.

Lo anterior se desprende de información entregada a El Diario de Ciudad Victoria por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al responder a una solicitud de datos sobre el impacto de la sequía en la entidad.

A la pregunta de: ¿cuáles son los riesgos de que (por la sequía) se comprometa el abasto de agua para ciudades como Victoria?, el organismo precisó que la presa “Vicente Guerrero” está en condiciones de abastecer del vital líquido a la Capital en este año.

“Actualmente, la presa Vicente Guerrero tiene un volumen de dos millones 648 mil 93 metros cúbicos, lo que representa un 69.0 por ciento de su capacidad, lo cual significa que está en condiciones de abastecer de agua potable a Ciudad Victoria en este año”, refirió.

De hecho, descartó riesgos también para la agricultura y para uso industrial.

“Actualmente no existe problema para entregar los volúmenes autorizados en los planes de riego 2018-2019 en los distritos de riego”, mencionó.

Sin embargo, la Conagua reconoció que los acuíferos de la zona centro del Estado, están sobre explotados, lo que ha llevado a la cancelación de nuevas concesiones.

Los acuíferos de la zona centro son: márgenes del río Purificación, Victoria-Güémez y Victoria-Casas.

“De acuerdo a la última publicación que se tiene en el Diario Oficial de la Federación, el cuatro de enero del 2018, presentan una condición de sobreexplotados con un déficit de -2.0; -29.0 y -1.5 millones de metros cúbicos, respectivamente en cada acuífero, por lo que no existen autorizaciones para nuevas concesiones”, detalló.

El inicio próximo de la temporada de huracanes abre la posibilidad de una recuperación de los mantos acuíferos, presas y lagunas del Estado.

En el Océano Pacífico la temporada de huracanes inicia el 15 de mayo, y en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México, inicia el uno de junio, y en ambas partes la temporada termina el 30 de noviembre.

Comentarios