marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 12, 2019 | 143 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) no existe desabasto de medicamentos para el tratamiento de sida o el cáncer, aseguró el subdelegado médico Tofic Salum Fares.

“El abasto está garantizado actualmente y la nueva compra de medicamentos de antirretrovirales y para pacientes de cáncer llegaría en septiembre”, explicó.

Dijo que el inventario actual garantiza la cobertura a los pacientes, tanto en las unidades de medicina familiar como en los hospitales.

Detalló que la compra por parte del Gobierno federal se dará en agosto, pero sería en septiembre cuando los medicamentos llegarían a las unidades y hospitales del Issste en Tamaulipas.

“No hay de qué preocuparse. Hasta el momento el abasto de medicamentos para estos padecimientos está garantizado. A los pacientes les está llegando su medicina sin problema”, indicó.

A quienes padecen VIH y cáncer se les hace entrega de sus medicamentos en un hospital general de la entidad, en cinco clínicas hospitales, en dos clínicas de medicina familiar y en 27 unidades médicas distribuidas en todo el estado.

Con ello, el funcionario precisó que, a pesar de lo que se ha dicho, el Issste no tiene problemas para abastecer de medicamentos a sus derechohabientes en Tamaulipas.

La secretaria de Salud en la entidad, Gloria Molina Gamboa, declaró recientemente que Tamaulipas es una de las entidades que padecen desabasto de medicamentos para el cáncer.

Sin embargo, atribuyó el problema a que el gobierno federal, a través de la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coepris), cerró la frontera a las importaciones de la materia prima con la cual se elaboran los medicamentos oncológicos.

Datos del Centro Oncológico de Tamaulipas revelan que en 2018 fueron atendidos mil 336 pacientes con algún tipo de cáncer.

Comentarios