abril 19, 2024
Publicidad
mayo 12, 2019 | 226 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Debido a las heladas de diciembre de 2017 y enero de 2018, la producción de limón italiano en Tamaulipas, cayó en un 50 por ciento.

Humberto Vázquez Ramírez, responsable de la oficina local del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) detalló que en 2018 se produjeron apenas 50 mil toneladas del cítrico, de las cuales 12 mil fueron exportadas a Estados Unidos.

Eso significa un decremento del 50 por ciento con respecto al 2017, cuando la cosecha fue de cien mil toneladas y las exportaciones de 22 mil toneladas.

El funcionario explicó que las heladas de finales del 2017 y principios del 2018 estresaron las plantas y ocasionaron la estrepitosa caída en la producción.

Confió, sin embargo, en que la situación comience a revertirse a partir del presente año, porque ya las casi cinco mil 500 hectáreas de limón en producción están recuperadas.

“Estamos previendo que la cosecha llegue a por lo menos 70 mil y 80 mil toneladas. De hecho, ya comenzó a levantarse la cosecha en algunas partes del Estado, aunque lo fuerte será a partir de junio”, indicó.

La zona limonera de Tamaulipas comprende a los municipios de Padilla, Güémez, Victoria y Gómez Farías.

Dijo que ante la cercanía de la cosecha, las diez empacadoras que reciben el limón para enviarlo a los centros de consumo del país o a Estados Unidos, comenzaron a activarse.

“Lo que sucede, es que estaban cerradas para evitar riesgos de contaminación por presencia de pájaros, roedores u otros animales, y en estos momentos ya están en fase de preparación para recibir la cosecha”, refirió.

Dijo que, cumplir con las medidas de seguridad es una prioridad para productores y empacadoras, porque de ello depende que Estados Unidos siga permitiendo la entrada del limón a su mercado.

El limón tamaulipeco es enviado a Mc Allen, desde donde es llevado a otras entidades de Estados Unidos.

Comentarios