abril 23, 2024
Publicidad

Anuncia que los koalas están «funcionalmente extintos»

mayo 13, 2019 | 237 vistas

La organización no gubernamental Fundación Australiana del Koala (AKF, por siglas en inglés), informó el viernes que, según sus cálculos, en Oceanía no hay más de 80 mil de estos ejemplares, por lo que la especie fue declarada «funcionalmente extinta».

Las cifras equivalen aproximadamente «al 1 por ciento de los ocho millones de koalas a los que se abatió por su piel y que fueron enviados a Londres entre 1890 y 1927», cita el documento escrito por la presidenta de la AKF, Deborah Tabart.

La observación sobre 128 de 151 distritos electorales del país reveló que en 41 de ellos la especie ya se ha extinguido, y en cada uno de los restantes 26 habitan menos de 100 koalas.

Los autores del texto informaron que la situación es grave, tanto que el Gobierno de Australia no puede resolver el problema por si solo, por lo que llamaron a adoptar un plan urgente, sin embargo, no han podido recabar el apoyo de las autoridades.

¿QUÉ ES UNA EXTINCIÓN FUNCIONAL?

El concepto comprende una serie de situaciones peligrosas, explica Christine Adams-Hosking, bióloga de la Universidad de Queensland.

Por ejemplo, se puede usar para referirse a especies —mayoritariamente depredadores— que no pueden ya cumplir sus funciones antiguas en el ecosistema. En otros casos, de esa manera se caracterizan poblaciones que se hacen inviables debido a cambios en su hábitat.

Por fin, se denominan «funcionalmente extinguidas» las especies con un número de miembros suficiente para que puedan reproducirse pero insuficiente para evitar una endogamia peligrosa que comprometa el futuro de la población.

Con Información de: RT

Comentarios