Se complican elecciones: renuncian candidatos y funcionarios de casillas

0
51
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Leticia Santoyo.-

Agenda política: Garantizará IETAM paridad de género estas elecciones; en riesgo pluris La conformación de la siguiente Legislatura local contará con un número igual entre hombre y mujeres a pesar de las amañadas formas en que se distribuyeron las candidaturas en los partidos políticos y para la paridad el Instituto Electoral de Tamaulipas, eliminará a los varones de las listas plurinominales si los votos no garantizan el arribo de mujeres por la vía del voto.

Los consejeros electorales se dieron cuenta de las formas amañadas registradas en la postulación de mujeres en las elecciones, algunas veces en municipios en donde saben que van a perder y otras veces sin apoyo de ningún tipo, por lo que para garantizar la paridad en la conformación de la siguiente legislatura, tomaron el acuerdo de tomar de las listas plurinominales únicamente a mujeres en caso de ser necesario, eliminando la postulación de los hombres, pues prácticamente el género ya estará representado.

Esta decisión es un “revés” para quienes se sentían con una curul segura, por lo que ahora tienen de dos: la primera será apoyar las campañas de las mujeres que buscan el voto ciudadano para establecer medidas de paridad o de plano, esperar a ver cómo se “acomodan” las cosas en las elecciones y que las listas plurinominales sean modificadas por los consejeros, eliminando a los candidatos varones, con la finalidad de brindar espacios a las mujeres en la siguiente legislatura, eso es algo insólito, que pone en riesgo de la candidatura de muchos varones.

Agenda de medios: Tendrán elecciones intermedias más de 800 observadores electorales. A pesar que las elecciones locales son de las llamadas “intermedias” y que poco interés despiertan en la participación de observadores nacionales y extranjeros, para este proceso electoral, se registraron más de 860 personas para vigilar el proceso.

Y ¿qué es lo que harán los observadores estas elecciones? ¿Por qué es importante su participación en el proceso electoral? Simplemente porque serán garantes de varias funciones como vigilar la instalación de casillas, observar el escrutinio y cómputo de los votos durante la jornada electoral y estar presente en las diferentes etapas del proceso electoral.

De acuerdo con el INE y la solicitud para observar parcialmente las elecciones, los observadores quedarán distribuidos geográficamente según sus solicitudes de la siguiente manera: 40 en Nuevo Laredo, 267 en Reynosa, 89 en Río Bravo, 63 en Matamoros, 108 en Victoria, 71 en Mante, 189 en Madero y 24 en Tampico.

Sin embargo no todo es júbilo por las elecciones del dos de julio, a la fecha con poco más de tres semanas de campañas, cuatro candidatos renunciaron y fueron reemplazados y un número importante de funcionarios de casillas “pensaron mejor las cosas” y no participarán en las elecciones.

Así de complicada la tienen los consejeros electorales.

Agenda ciudadana: Crisis de medicamentos, uno de los muchos problemas hospitalarios. La mayoría de los hospitales en Tamaulipas atraviesa por una fuerte crisis de medicamentos, que afecta no solo a los derechohabientes, sino a los mismos empleados de los hospitales, a quienes no se les surten ni las recetas que requieren para estar en condiciones de continuar trabajando, denunciaron los mismos empleados.

Las empresas a quienes se les “benefició” con la asignación como proveedores de los medicamentos, no han podido responder adecuadamente a las demandas, lo cual ha causado conflicto al interior de la mayoría de los hospitales, ya que los médicos locales se han pronunciado abiertamente por un cambio en los proveedores, ya que estas no han dado “una”.

Las denuncias también apuntan a un creciente robo de medicamentos, lo cual ha impactado negativamente a los pacientes de SIDA, quienes han protestado por los problemas que ello genera.

Comentarios: [email protected]

Comentarios