¿A quién obedecerá el INE… 2019?

0
84
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

El asunto de las elecciones locales se está poniendo más interesante y no por el trabajo de los candidatos de todos los partidos, sino por las estrategias jurídicas que están implementando.

Por eso, desde ahora preguntamos respetuosamente, en esta guerra de flechas legales ¿A quién le hará caso la autoridad electoral, ya sea INE o en las esferas superiores el tribunal del ramo?

Así las cosas, mientras que se avanza en la vida territorial en los procesos electorales ordinarios en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y el proceso extraordinario en Puebla, donde todos apuestan por la judicialización de los procesos.

La historia y el sentido común nos indican que hasta Felipe Calderón existía la sospecha de que el gobierno en turno era depositario de fuerza al interior del INE, antes IFE. Con Peña las cosas cambiaron, el PRI se quejó, pero suavecito, de que las autoridades atendían más a Acción Nacional que a los intereses en el gobierno.

Pero esa es otra historia, esta vez vamos a ver si con la llegada de Morena el Poder Judicial, igual en apariencia cooptado por el Ejecutivo, se cantea a los intereses marrón, o si no los necesitan, más que en Tamaulipas o Aguascalientes, donde el PAN avanza.

Y sin bien existen dudas sobre el destino de la campaña al gobierno de Puebla, todo el resto de los procesos en tránsito suenan en pro del Movimiento de Regeneración Nacional.

Veremos si en aras de la vieja democracia, la política influye para que al PAN le dejen hacer, como parece en Tamaulipas y Aguascalientes. A pesar de las denuncias, a pesar de los juicios o las pruebas documentales, audios, videos o testimonios.

Recordemos, además, que esta es la primera vez que la reforma penal ubica a los delitos electorales como graves, es decir, que no alcanzarían fianza.

Leamos lo que señala la Fepade cuando explica que es un delito y que es un delito electoral.

“Un delito es todo acto u omisión contrario a la ley previsto y sancionado penalmente por la misma. Los delitos electorales son aquellas acciones u omisiones que lesionan o ponen en peligro el adecuado desarrollo de la función electoral y atentan contra las características del voto que debe ser universal, libre, directo, personal, secreto e intransferible”.

Y luego una pregunta igualmente importante y de calibre. “¿Quiénes pueden cometer delitos electorales? Cualquier persona, funcionarios electorales, funcionarios partidistas, precandidatos, candidatos, servidores públicos, organizadores de campañas y ministros de culto religioso”.

“Estas conductas están contenidas en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, y contemplan sanciones para el caso de ser cometidos. En el ámbito federal, la FEPADE es la autoridad encargada de investigar y perseguir los delitos electorales para garantizar tus derechos”.

Y de cualquier forma, yo pregunto: ¿A quién obedecerá el INE…? Ya pronto lo sabremos, en modo sospecha, que yo con una cachetada tengo. Son 34 las causales que la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y pues como no caben les paso el link. http://www.fepade.gob.mx.

De colofón solamente decimos que tengan cuidado los operadores, pues a más de uno los pueden agarrar de escarmiento.

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Y antes de salir fuera de la entidad nos daremos un rol por la frontera tamaulipeca, donde de origen llama la atención lo que pasa en Matamoros, donde Mario López exhibió mayor músculo en pro del Movimiento de Regeneración Nacional.

El evento, al que acudió la dirigente nacional Yeidckol Polevnsky, fue marcado por la disciplina, el orden y eso, claro que es de alto valor pues el día dos se ha dicho y recantado que las estructuras serán básicas, además del buen gobierno de los jefes políticos de cada lugar.

En Madero, la contraparte de Morena, nadie pudo evitar que la mitad de los presentes en un evento similar se salieran durante el discurso de la jefa nacional de Morena. ¿Quién le está fallando al partido y a Adrián Oseguera? Déjenme adivinar, que las quejas están ya registradas.

Y de las cosas que nos da mucho gusto sucedan, es en Nuevo Laredo, donde el programa de Enrique Rivas sigue marcando éxitos. Esta vez la plantación de árboles en estacionamientos de supermercados y empresas se ha vuelto muy común por la importancia que tienen para contrarrestar el calentamiento global.

Informa Ricardo Martínez Hernández, director de Medio Ambiente y Cambio Climático, que cada vez son más los centros comerciales que cumplen con este requerimiento. Un programa que debería extenderse a toda la entidad.

Del cuarto piso.- Registra el INE 901 “observadores electorales” para Tamaulipas, lo que revela que esta elección local será de las más vigiladas.

Nostra Política.- Decía Cervantes que “los delitos llevan a las espaldas el castigo”, pero cuando se trata de política, las cosas son muy diferentes.

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios