marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 14, 2019 | 218 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
En abril pasado Tamaulipas registró 263 robos de vehículos, con los que suman mil 118 las unidades hurtadas durante los primeros cuatro meses del año.

A través de su sitio de Internet, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) reportó que casi la mitad de los robos, 586, han ocurrido en Reynosa.

El hecho no sorprende porque ese municipio fronterizo lleva más de un año punteando la estadística de robo de vehículos.

La causa del alto número de robos de vehículos en Reynosa es la disputa que mantienen por el territorio varios grupos del crimen organizado.

El hecho obliga a los delincuentes a abastecerse de vehículos para sus criminales, y la forma más rápida de hacerlo es quitándoselos a los ciudadanos.

El resto de los vehículos fueron robados en Tampico, 186; Matamoros, 125; Victoria, 107; Nuevo Laredo, 90, y Mante ,24.

El mes con más incidencia de robos fue marzo con 309, seguido de enero que registró 308 casos.

El año pasado fueron robados en la entidad cuatro mil 300 vehículos, de los que dos mil 313 desaparecieron en Reynosa.

La alta incidencia de robos de vehículos ocurre a pesar de que, en enero del 2018 fue aprobada por el Congreso del Estado, la Ley que Regula los Establecimientos Dedicados a la compra-venta de vehículos automotores y sus autopartes.

La nueva Ley busca meter en cintura a los “yonqueros” como parte de una estrategia que busca combatir el robo de autos y otras conductas ilícitas.

El ordenamiento normativo faculta a la Procuraduría General de Justicia del Estado, a revisar periódicamente el inventario de los “yonques”, y a los propietarios les exige acreditar cada unidad que compran y acreditar su legítima procedencia.

 

Comentarios