marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 14, 2019 | 122 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Defensores de los pacientes diagnosticados con VIH y sida pidieron que una vez liberada una parte de los medicamentos que les son dotados por la Federación para su tratamiento, su distribución a los Capasits no sea afectada por la burocracia.

Así lo advirtió Ana Karen López Quintana, presidente de la Asociación Tamaulipas Diversidad Vihda Trans, quien agregó que se requiere agilizar el proceso, ya que las personas que están bajo tratamiento en el estado llevan varias semanas sin su medicamento.

“Sabemos que la compra de estos antirretrovirales se realizó la semana pasada y ya se ha distribuido a varios estados, incluso Nuevo León lo tiene desde el viernes, aquí hay un retraso y es porque no se están moviendo, porque hay mucha burocracia”, comentó.

López Quintana consideró que hay poco compromiso por parte de las autoridades de Salud para con los pacientes con VIH y sida, porque no se ha visto mucha movilización, como en otras entidades.

“Esperemos que no haya más retraso, por eso siempre hemos insistido en que los medicamentos lleguen directamente a los Capasits como otros estados, porque llegan primero a Ciudad Victoria y allá tienen que firmar tres funcionarios y si uno no está, puede retrasarse entre 20 y 25 días”, expuso.

En este sentido, consideró urgente que se quite esa traba que retrasa la entrega de los antirretrovirales, porque es tiempo que las personas con esa enfermedad se quedan sin seguir su tratamiento.

“Los medicamentos que están enviando de emergencia son el Atripla y Raltegravir, pero esperemos que también del resto estén llegando en los próximos días, desconocemos si el Estado los adquirirá con la compra que anunció hará”.

Finalmente, López Quintana comentó que hasta el momento los alrededor de 700 enfermos no han recibido medicamentos, por lo que esperan que esta misma semana quede todo resuelto.

Comentarios