Hablando de campañas y traiciones

0
115
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Eleazar Ávila.-

Si las elecciones del 2016 y 2018 estuvieron marcadas por un cúmulo de traiciones entre las élites de los partidos políticos, en 2019 sin duda se podrían romper todos los récords.

Pero tampoco es un asunto nuevo, pues en la historia nacional, las mismas élites del país han puesto el ejemplo de que, cuando las cosas no salen bien en primera persona, lo más sencillo es emigrar. Veamos los siguientes ejemplos.

Andrés Manuel López Obrador, nuestro Presidente, fue del PRI, pasó a PRD y hoy es el comandante en jefe de Morena, los de abajo son burocracia. Ricardo Anaya del PAN, fue Pro-PRI y nuevamente se refugió en el PAN, para muchos, como dinamitero.

El “sacrosanto” José Antonio Meade siempre fue Pro-PAN y sus patrones así lo confirman, luego Pro-PRI para finalmente fingir que fue candidato “ciudadano”. Ricardo Monreal, el jefe del Senado, fue del PRI, luego pasó al PRD, después al PT, navegó por el MC y llegó a Morena.

El expresidente Vicente Fox salió del sector privado para ser del PAN y luego figurar Pro-PRI. El titular de la CFE, Manuel Bartlet, famoso por sus travesuras en tiempos de Miguel de la Madrid y en especial por la caída del sistema que hizo posible que Carlos Salinas de Gortari llegara a presidente, fue del PRI luego pasó al PT y actualmente es Morena.

Javier Lozano, el célebre panista, fue del PRI, luego pasó al PAN y después regresó Pro-PRI, o debemos decir, todo lo que sea en contra de Andrés Manuel López Obrador. Casos recientes, la devoradora de la izquierda Gabriela Cuevas, del PAN pasó a Morena.

Felipe Calderón del PAN, a un evidente Pro-PRI, a fundar un nuevo partido “Libre” como el viento “caprichoso desde el bar”, dicen. Lo cual nos lleva al territorio de Marcelo Ebrard, quien del PRI pasó al PCD, luego a PRD, después y facilito al MC; muta en conveniencia en Morena, para proceder con permiso del patrón a crear su propio partido.

La lista es enorme y es difícil encontrar a un político cien por ciento puro. De una sola tinta de principio a fin, que, como saben, no es santo de mi devoción y sobradas razones tengo, pero Manuel Cavazos Lerma sería de los pocos que pueden presumir que hasta con chones tricolores duerme.

Casos como el de Roberto González Barba, de Tampico, son excepción, pero si ahora mismo hacemos un recorrido pueblo por pueblo, entre los partidos políticos nos encontraríamos una base que se mueve más “por la chuleta” que por la ideología.

De ahí que sostengamos que la muerte de las ideologías es una macabra realidad. Los de derecha normalmente sí lo son, pero se ponen disfraz de socialistas y/o humanistas y es divertido observar cómo se delatan.

Los de centro o demócratas sociales, por decirlo en bonito, normalmente se cantean por la derecha. Y los de izquierda, claro que son todo menos que “socialistas puros”. Lo de todos es la praxis, “el bisne”, entendido como el moverse al territorio de los negocios y del “cochino” dinero.

O díganme si me equivoco….

 

LO MEJOR DE CADA CASA…

Estamos en el noreste de Tamaulipas y el choque de estructuras y de buen gobierno serán definitorios para el voto este dos de junio. Cierto, los mítines “no votan”, pero sí las estructuras convencidas.

En Matamoros, por ejemplo, cuesta arriba está el PAN con candidatos que no son muy socialmente amables, no les gusta lidiar con los medios y a la menor provocación levantan la ceja, incluido Héctor Escobar, cuyo origen es humilde, pero que hoy contaminado, sus camisas lo delatan, arruga la nariz y le da “gripa”, dicen. Esa es la causa de que Morena avance y que sus candidatos tengan mayor penetración social a más bajo costo.

En la zona pro PAN, la diferencia la hace Patricia Palacios, quien del PRI se fue al PAN y si se pone las pilas, pues trae mucho respaldo tricolor, será diputada local. Ella avanza, pues además es como debe ser, raza y directa.

Ahí su principal rival es Elifa Gómez, que por el momento es lo más parecido que conozco a un pez tipo “Dory” especialmente por su amnesia anterógrada. Luego les cuento por qué.

Del cuarto piso.- Y ya en funciones el nuevo edificio de primer mundo del Consulado General de Estados Unidos en Matamoros. Hace 35 años la visa era tramitada directamente en un mostrador. Vaya nostalgia, pues eran directas en tu pasaporte y con acceso eterno.

Nostra Política.- Genio de las promesas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que el Estado creará su propia empresa para comunicar con Internet a todos los mexicanos y gratis….

18 pendientes…

Correo: [email protected]

Twitter.- @eldebateequis

Comentarios