abril 20, 2024
Publicidad
mayo 15, 2019 | 103 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
La mayor parte de recursos que han llegado al Tribunal Electoral del Estado de Tamaulipas (Teet) en lo que va del desarrollo de las etapas para la elección de diputados locales, los han interpuesto Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Acción Nacional (PAN).

Se trata de recursos promovidos, en su mayor parte, por la realización de procesos internos con los que se realizó la selección de candidatos para la elección del domingo dos de junio, de los que algunos se encausaron a los partidos que pertenecen, los que promovieron estos medios de impugnación, explicó Blanca Eladia Hernández.

La presidenta del Tribunal Electoral, agregó que en otros casos, los recursos interpuestos tienen que ver con violaciones que los inconformes, consideraron en el proceso interno para la selección de candidatos o bien, interpartidistas, a los que les resolvió conforme a lo que establece la ley.

“Tras el sentido de la resolución por parte del pleno del Tribunal en Tamaulipas, hay algunos que han recurrido a otras instancias jurisdiccionales, toda vez que no resultaron favorecidos con su medio de impugnación y por tanto, hacen valer el derecho de inconformarse ante la siguiente instancia”, apuntó.

Explicó que la Sala Regional con sede en Monterrey o la superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) han determinado que no les asiste la razón a los inconformes y por ende, cada uno de los casos han quedado firmes, tomándose en cuenta que los acuerdos tomados por las instancias jurisdiccionales son inapelables como definitivos.

A la fecha, dio a conocer que se han interpuesto 126 recursos de inconformidad, además de otros medios de impugnación relativos a recursos para la defensa de los derechos político electorales del ciudadano, de los que en algunos casos, se han reencausado a los partidos políticos para que se atienda la inconformidad y resuelva.

Incluso, de los medios de impugnación presentados, se han revocado acuerdos y ordenado a organismos como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) a elaborar nuevos proyectos de acuerdo, sobre todo, en aquellos casos en los que ese tipo de escritos no pueden estar por encima de lo que establece la ley.

Comentarios