marzo 29, 2024
Publicidad
mayo 15, 2019 | 109 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
A lo largo del desarrollo de las etapas, del proceso para la elección de diputados locales ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), se han presentado 94 quejas, la mayoría de estas promovidas por la representación del Partido Acción Nacional (PAN) con un total de 34.

El presidente de la Comisión para los Procedimientos Administrativos Sancionadores, consejero Oscar Becerra Trejo, declaró que dos procedimientos resueltos y aprobados por el Consejo General, han sido amonestaciones públicas en contra de dos candidatas a diputado local del PAN, del distrito nueve en Valle Hermoso y dos de Nuevo Laredo.

De manera desglosada, expuso que, de las 94 quejas presentadas hasta ahora por el Consejo General en vías de resolución de fondo, se han resuelto 28, en tanto que la Secretaría Ejecutiva, 14 en desechamiento y 18 más en sustanciación de evidencias, para elaborarse el proyecto de acuerdo y presentarlo para su análisis o eventual aprobación.

“Por lo menos 22 quejas presentadas han sido remitidas al Instituto Nacional Electoral (INE) por cuestión de competencia y corresponderá a esa instancia emitir un acuerdo después del análisis y sustanciación de cada expediente”, estableció.

Agregó que, por presuntos actos anticipados de campaña, se han interpuesto 34 quejas, sobre todo por partidos políticos, además de 18 relacionadas con el posible uso indebido de recursos públicos, además de otras diez que tienen que ver con violaciones por la colocación de propaganda político electoral.

Becerra Trejo admitió que, en el desarrollo de las etapas del proceso electoral, el cual concluye con la elección de diputados locales el domingo dos de junio, tres quejas interpuestas tienen que ver con calumnias y una más por discriminación y otra por incumplimiento de medidas cautelares, así como el uso de símbolos religiosos.

Del total de quejas, hay cuatro que tienen que ver con la difusión de propaganda gubernamental.

De todas las quejas, 34 han sido promovidas por la representación del Partido Acción Nacional (PAN), del Revolucionario Institucional (PRI) 21, Morena seis, Movimiento Ciudadano tres, de la Revolución Democrática (PRD) dos y la misma cantidad del Partido del Trabajo (PT).

Comentarios