Seguridad en las carreteras de Tamaulipas

0
148
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Ma. Teresa Medina Marroquín.-

Los resultados del proyecto político desarrollado por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca, han traído cambios relevantes en la seguridad carretera de la entidad.

Estos efectos y soluciones son parte de una coherencia que por muchos años se apartó de las garantías de la sociedad, respecto a un libre y seguro tránsito por las carreteras.

Una coherencia que desapareció y se había convertido en un gran terror, al extremo de llegar al absurdo de que un estado tan rico, estratégico y moderno como Tamaulipas hubiera caído en la vergüenza de carecer de esa vigilancia y certeza que ahora se recupera exitosamente, dándole a propios y extraños, ciudadanos, turistas e inversionistas, la confianza y estabilidad de que el progreso del estado se observa en toda su estructura social y productiva.

Para empezar, la Policía de Auxilio Carretero está decidida a ofrecer a la población del estado, como al turismo nacional y extranjero, acciones contundentes de seguridad en todas y cada una de las carreteras que tienen conexión no sólo a nuestras más importantes zonas turísticas y recreativas, sino a las ciudades donde la industria y los negocios permiten que la inversión aterrice y se incremente gracias a todos estos factores de protección, auxilio e información.

 

LA GENTE RECONOCE AL GOBIERNO DEL ESTADO

Ahora incluso después de muchos años, comienza a darse por parte de los propios tamaulipecos, como de turistas que provienen de Nuevo León, Coahuila, San Luis Potosí y otros estados, el reconocimiento a las acciones de seguridad y mejoramiento en las carreteras de Tamaulipas.

Un reconocimiento que ya por varios lustros no sólo se veía distante sino hasta imposible, pero que hoy es parte de esa consolidación económica y turística, incluso en un rubro tan importante como la ganadería que, este 2019, durante la Convención Nacional Ganadera, celebrada en Oaxaca, se acordó que Tamaulipas sea la sede de la siguiente edición de un evento que reúne a miles de productores pecuarios del país.

Dando estas nuevas condiciones de seguridad, el momento propicio para que nuestra entidad sea confirmada como líder nacional en calidad genética de ganado.

En suma, se derrumbaron penosamente aquellas versiones mendaces que, apenas hace un mes, afirmaban que en el estado se daban condiciones muy negativas en materia de seguridad.

 

EL AUXILIO VIAL DE LOS ÁNGELES AZULES TAM

Otra de las corporaciones que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ha instruido para trabajar en la Prevención y Auxilio Vial Carretero son los también ya reconocidos Ángeles Azules Tam.

Insistiéndose que sus actividades vayan más allá del período vacacional y que en días normales se aboquen a auxiliar a los viajeros cuyos vehículos hayan sufrido descomposturas mecánicas o ponchaduras de neumáticos, así como el servicio de grúas.

Y a pesar de que estas corporaciones tienen poco personal, los resultados que recientemente dieron en Semana Santa son verdaderamente convincentes. Lo que demuestra productividad.

Fíjese usted que entre Policía de Auxilio Carretero y Ángeles Azules Tam los patrullajes alcanzaron 63 mil kilómetros recorridos, brindando más de mil 200 servicios y apoyando aproximadamente a tres mil 500 personas, además de la recepción de auxilios coordinados con el 911.

 

UNA MAYOR CALIDAD DE VIDA

El balance de resultados fundamental radica en que las carreteras de Tamaulipas volvieron a ser transitadas por sus habitantes y por ciudadanos de otros estados del país.

Un alivio social en el que por muchos momentos la misma esperanza dejó de creer llegaría un día, convirtiendo todo en un desprecio que finalmente fue justificado pero que ya no forma parte de esa casi resignación que invadió a todos los ámbitos de la sociedad civil.

Así pues el fenómeno de que hubo un largo período de tiempo en que la red carretera del estado no pudo ser utilizada en términos normales, inclusive dejando de ser esas rutas aprovechadas, viéndose solitarias y peligrosas, comienza a convertirse en una historia que nunca debió suceder.

Por fortuna, igual inicia a la vista de toda la sociedad un proceso de juicio que responsabiliza a no pocos políticos, algunos en desgracia, que nunca creyeron que la democracia llegaría por el consenso de los tamaulipecos que demandaron una vida de calidad, recuperándose la libertad de tránsito.

¡Feliz miércoles!

[email protected], @columnaorbe, columnaorbe.wordpress.com

 

Comentarios