abril 18, 2024
Publicidad
mayo 16, 2019 | 100 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los recursos para infraestructura del área de salud sufrieron en promedio, un recorte de alrededor del 50 por ciento o más por parte de la Federación, pues tan solo en el rubro de acreditación de centros de salud y hospitales, bajó de 140 millones en 2018 a alrededor de 50 para el presente año.

Horacio García Rojas Guerra, subsecretario de Planeación de la Secretaría de Salud de Tamaulipas (SST) comentó lo anterior y agregó que en la actualidad, solo tienen dos obras en marcha, para las cuales los recursos ya están preasignados.

«Definitivamente, impactaron los recortes federales, en otros años habíamos tenido inversiones diferentes para el área de conservación y mantenimiento, pero este año se vieron reducidas prácticamente al 40 o 50 por ciento», comentó.

En este sentido, el funcionario comentó que harán tres etapas para el programa estatal de acreditación de este año, una en julio, agosto y septiembre con 20 unidades en cada una, es decir esperan alcanzar el objetivo en 60.

«El año pasado vimos 66 unidades que se rehabilitaron con una inversión de 140 millones de pesos, este año estamos por cerrar los presupuestos de lo que se invertirá, para cumplir con los requisitos que nos pide la Federación, pero estamos hablando de aproximadamente 50 millones de pesos», apuntó.

García Rojas Guerra expuso que se trata de centros de salud principalmente y hospitales, en los cuales la inversión incluye pintura, rehabilitación, conservación y mantenimiento, impermeabilización, señalética, imagen institucional, mobiliario, equipamiento.

En este contexto, el subsecretario de Planeación de la SST, se refirió a los hospitales de Madero y Matamoros, en los que dijo, están actualmente trabajando.

«Son compromisos de la pasada administración federal, no están detenidos, sino que siguen los trabajos, son recursos que ya están preasignados, no son por año, sino conforme van avanzando las estimaciones se van pagando», concluyó.

Comentarios