Expresidente del IFE, vaticina triunfo de Morena en Tamaulipas

0
147
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

En su análisis y evaluación sobre los primeros cien días de AMLO en el poder, la empresa Integralia, propiedad del ex presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde Ramírez, hizo las siguientes observaciones:

“Es probable que la popularidad del Presidente se mantenga elevada por un largo tiempo, e incluso, que logre consolidar dicha fuerza hasta la elección intermedia, cuando MORENA podría lograr un triunfo avasallador”.

“Lo anterior, agrega, podría fortalecer la centralización del poder, en el país. Tres factores podrían romper esta tendencia: escándalos de corrupción de integrantes de MORENA, o del entorno presidencial; la continuación de la inseguridad, o bien una crisis económica”.

Existe otro dato interesante, aportado por Integralia: el principal bastión electoral de AMLO, no se ubica, como se ha llegado a pensar entre los jóvenes pobres del sureste mexicano, sino más bien entre las mujeres de nivel socioeconómico medio y alto, tanto del centro, como del norte del país.

¿Porque les damos a conocer estos detalles, relacionados con el máximo árbitro electoral, en 2006, cuando Felipe Calderón triunfó por una mínima diferencia sobre Andrés Manuel López Obrador?

Bueno, porque recientemente Ugalde Ramírez dio a conocer un estudio político electoral en el cual asevera que el efecto obradorista seguirá todavía muy fuerte, hasta el dos de junio próximo. Esto provocará, asegura que MORENA arrase, no solo en las dos gubernaturas de Puebla y Baja California, sino que también gane en las elecciones de Quintana Roo y de Tamaulipas donde estarán en juego 61 diputaciones locales. Igual habla de la tendencia ganadora de este mismo partido en Aguascalientes y en Durango.

Lo anterior ocurrió durante una entrevista con el periodista Pascal Beltrán del Río, y que ayer martes fue publicada en el diario Excelsior: en ella el ex presidente del IFE, 2003-2007, hace las siguientes reflexiones:

“La influencia Lopezobradorista se dejará sentir, en las seis entidades donde habrá elecciones. El bono democrático de Andrés Manuel López Obrador será suficientemente poderoso para que MORENA sea altamente competitiva”.

La grabación de la entrevista con el árbitro central de la elección presidencial en el 2006, y hoy convertido en Director General de Integralia, es la siguiente:

¿Qué esperar de las elecciones en seis estados del país donde estarán en juego 148 cargos, entre ellos dos gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías y regidurías, y en las cuales podrán votar 13.5 millones de mexicanos?

¿Será la primera prueba para MORENA después del 2018? le pregunta Beltrán del Río a Luis Carlos Ugalde:

La respuesta es:

“Parece que MORENA tiene ventaja en las dos gubernaturas. Pese a que son solo seis estados, me parece que son importantes como cualquier elección, por una razón: vamos a ver si el efecto obradorista, sigue ejerciendo interés sobre los votantes”.

“Según el estudio de Integralia, yo creo que sí sigue existiendo esa ola morenista que se va a traducir en que MORENA gane, parte importante de lo que estará en disputa, Al menos con la información que tenemos hasta el día de hoy, creemos que va a ganar Baja California y va a ganar Puebla”.

“Creemos que en Quintana Roo y en Tamaulipas, donde se eligen diputados locales, MORENA tiene ventaja y creemos que en Aguascalientes donde el PAN ha sido un partido hegemónico durante mucho tiempo, ahí también MORENA va a competirles”.

“También observamos Pascal, dice el experto en temas electorales, que el PRI se está cayendo al tercer lugar, y en ocasiones al cuarto. Y que lejos de ser un partido que sea una opción, o que se esté restaurando, o que se esté levantando, está desmoronándose”.

“En Baja California es el caso lo es en Tamaulipas, lo es en todas las entidades. Así es que ese es otro fenómeno, el PRI sigue siendo regionalmente hablando, el partido más poderoso por número de gobernadores, y aun por número de legisladores, porque todavía tiene muchos. Pero se ve muy frágil se ve como un tigre de papel que basta que alguien le dé con un dedo, para que se desmorone”.

Agrega:

“Esto Pascal nos parece que a la larga es una muy mala noticia para la democracia, porque corremos el riesgo de que muy pronto, y cuando digo pronto, me refiero a tres o cuatro años se haya restaurado una hegemonía como la del PRI, hace treinta años, pero con MORENA”.

¿O sea que (de salir triunfante en los seis estados este dos de junio), MORENA controlaría ya buena parte del tablero político? Le pregunta Pascal, al entrevistado:

La respuesta es:

“Pascal, en el 2021 estarán en juego trece gubernaturas, y si el efecto obrador sigue MORENA podría llevarse una buena parte de esas trece”.

Ugalde cierra la entrevista, con la aseveración de que, de ganar MORENA en los seis estados donde habrá elecciones, en dos semanas más quedará una sensación de inevitabilidad donde todo mundo quedará convencido que para ascender en política tienes que postularte por MORENA.

 

 

Comentarios