abril 20, 2024
Publicidad
mayo 16, 2019 | 203 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los daños a la agricultura que dejó la granizada que impactó al norte del estado, el pasado martes, rebasan las 12 mil hectáreas de sorgo y maíz, y la cifra podría ser mayor.

Raúl García Vallejo, dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos, de la Confederación Nacional Campesina (CNC), explicó que esa superficie pertenece a los municipios de San Fernando, Valle Hermoso, Díaz Ordaz, Río Bravo, Reynosa y Matamoros.

“Estamos haciendo un recorrido, pero todavía nos falta revisar más zonas. Hasta el momento ya hemos contabilizado cerca de 12 mil hectáreas dañadas, pero podrían ser muchas más”, indicó.

Ante la situación, la CNC inició gestiones ante los gobiernos federal y estatal para implementar un plan de emergencia que apoye a los cientos de productores afectados, y que se active el seguro catastrófico.

“Vamos a apoyar a todos los productores, aunque no sean de la CNC”, mencionó.

Con el siniestro de las 12 mil hectáreas se estarán dejando de producir alrededor de 36 mil toneladas de granos.

Por su parte, el presidente de la Unión Regional Agrícola del Norte (URAN), Agustín Hernández Cardona, explicó que la zona más dañada se localiza en el poblado Francisco González Villarreal, en el municipio de San Fernando, donde se tienen identificadas cinco mil hectáreas siniestradas, tres mil en forma total.

Otras dos mil hectáreas siniestradas pertenecen al municipio de Díaz Ordaz. De ellas, mil tienen daño total.

El fenómeno meteorológico se registró entre las siete y ocho horas del martes pasado. Su mayor impacto ocurrió en un tramo del poblado Francisco González Villarreal, hacia la carretera Reynosa.

Hernández Cardona precisó, sin embargo, que fueron más los beneficios que los daños, porque las lluvias cubrieron el 70 por ciento de las 850 mil hectáreas sembradas en el ciclo otoño-invierno 2018-2019.

 

Comentarios