abril 18, 2024
Publicidad

Aguacate caro impactaría a platillos como la Tampiqueña

mayo 17, 2019 | 262 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Los platillos que son servidos con una ración de aguacate, como ingrediente o para adornarlos, podrían comenzar a cambiar de presentación o tal vez de precio, e incluso, quedar fuera de los menús, porque esta fruta o verdura de la especie Hass se vende en el mercado local a cuando menos 75 pesos el kilo, en oferta.

Aunque también vale decir que en las fruterías o comercios que también expenden frutas y verduras, se puede conseguir a un precio más bajo, alrededor de 45 pesos el kilo, solo que se trata de aguacates pequeños, pero cuyo sabor no cambia.

Por lo anterior, y de acuerdo con la herramienta: Quién es quién en los precios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), actualmente los platillos más caros son las ensaladas de verduras.

Por ejemplo, y comenzando desde luego con el aguacate, el precio promedio es de 74.95 el kilo, si decide ponerle lechuga romanita, que es la barata, la pieza cuesta 13.95 pesos, pero si prefiere la variedad orejona, póngale dos pesos más.

Si además le pone betabel, el costo sigue aumentando, porque el kilo está a razón de 19 pesos, la zanahoria a 12 pesos el kilogramo, lo que sí le va a salir un poco más barato son las acelgas y la espinaca, que están a seis pesos el manojo en promedio.

Y también, como sucede en algunos casos, le adiciona manzana, pues la variedad Golden se vende en 79.95 pesos el kilo, otras personas gustan de agregarle mango, que si se trata de la variedad Ataulfo, el kilo está en 24.95, y para rematar, le exprime algo de limón, pues el kilo de la variedad Colima está en 34.95 pesos.

Ahora bien, si por el contrario le gusta la carne asada acompañada de un delicioso guacamole, que también lleva aguacate de 74.95 pesos el kilo, le advertimos que el precio de la cebolla blanca es de 36.95 pesos el kilo, el del chile serrano es de 34.95 y finalmente, el del tomate puede ir desde 16.90 hasta 28 pesos, dependiendo la variedad.

¿Ya pensó qué va a comer hoy?

Comentarios