marzo 28, 2024
Publicidad
mayo 18, 2019 | 90 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Los únicos lugares, en los que se ha reportado mortandad de vacas, es en la zona de Soto la Marina, Aldama y Altamira, donde impera una sequía prolongada, donde si bien ha llovido, no ha sido suficiente para rehabilitar pastizales y potreros, donde se alimenta el ganado.

El secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García, pidió a los productores reportar la muerte de cabezas de ganado en esa o en otras regiones, para poder utilizar el seguro contratado de manera conjunta con la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT).

Confió en que las condiciones empiecen a mejorar en esa zona, tomándose en cuenta que en mayo es cuando más predominan las lluvias en esa región, caracterizada por dedicarse a la producción de ganado, entre estos de exportación hacia el mercado de los Estados Unidos.

“La Unión Ganadera está solicitando a las asociaciones locales de los principales municipios, un reporte de mortandad de ganado, se sabe de vacas muertas en Soto la Marina y Aldama, pero de números menores, de ahí la importancia de que sean los productores los que den a conocer el comportamiento”, señaló.

Longoria García declaró que en esa región que comprende Soto la Marina, Aldama y Altamira persiste una sequía atípica, tomándose en cuenta que si bien era muy lluviosa, en los últimos años se han ausentado las precipitaciones pluviales y predominado lo elevado de las temperaturas, que poco a poco han terminado con pastizales.

“Es importante hacer un llamado a que los productores aprovechen el seguro que la UGRT tiene, junto con Desarrollo Rural, y que ampara la cobertura para todo el hato ganadero en Tamaulipas”, estableció Longoria García.

Recordó que ese tipo de seguro se adquirió de manera conjunta, sobre todo para cuando la sequía es muy prolongada y se presenta la mortandad de cabezas de ganado, como ha estado sucediendo en esa región.

“Hasta ahora es la parte más difícil reportada, porque en otros lugares, como la zona norte, empezó a llover y eso permite ir recuperando pastizales prácticamente perdidos”, concluyó.

Comentarios