abril 24, 2024
Publicidad
mayo 18, 2019 | 189 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el primer trimestre del año, en Tamaulipas hubo 62 mil 058 personas sin empleo.

Así lo reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al dar a conocer los resultados trimestrales de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el trimestre enero-marzo de 2019.

Bajo ese parámetro, la Tasa de Desocupación en Tamaulipas en el primer trimestre del 2019, fue de 3.6 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), que fue de un millón 640 mil 978 personas.

Así, la Tasa de Desocupación en Tamaulipas fue mayor en un punto porcentual a la de 3.5 por ciento nacional.

La investigación reveló que la población desocupada en el país, entendida como aquella que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo, e hizo alguna actividad por obtener empleo, fue de 1.9 millones de personas.

De esa manera, la Tasa de Desocupación fue de 3.5 por ciento de la PEA, mayor a la reportada en el último trimestre del 2018.

Aunque no precisó datos de Tamaulipas, el Instituto señaló que en el trimestre enero-marzo del 2019, la Población no Económicamente Activa fue de 38.2 millones de personas.

De ellas, 32.5 millones declararon no estar disponibles para trabajar, debido a que tenían que atender otras obligaciones, o tenían interés, pero se encontraban en un contexto que les impedía poder hacerlo, por algún problema físico u obligaciones familiares.

Por su parte, 5.7 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones al respecto.

El Inegi refirió que, a partir del presente año, la ENOE ofrece información de 36 ciudades del país al incorporarse al sondeo ciudades de Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua, y Reynosa, Tamaulipas.

“Con lo anterior, se amplía la oferta de información sobre los mercados de trabajo urbanos”, indicó.

“Una vez que una vivienda ha sido seleccionada, se le vuelve a visitar cada tres meses, hasta completar un total de cinco visitas. Llegado a este punto, todo el grupo de viviendas que completó ese ciclo, es sustituido por otro grupo que inicia su propio ciclo”, añadió.

Comentarios