abril 26, 2024
Publicidad

Inicia valoración de daños por granizada

mayo 18, 2019 | 123 vistas

Arely López Galicia.-

MATAMOROS, Tam.- Tras la fuerte granizada, que dejó severas afectaciones a los campos de sorgo y maíz en la zona norte del estado, los productores de la región han iniciado con el registro de un censo para realizar la valoración de daños.

Así lo informó Leonel Soto Pérez, secretario general de la Asociación Agrícola en Matamoros, quien señaló que se está solicitando a los agricultores que envíen documentación y anexen fotografías a sus Caders para evaluar los daños y poder solicitar apoyo al Gobierno estatal, ya que la mayoría de las siembras dañadas no fueron aseguradas.

Destacó que afortunadamente, para el municipio de Matamoros no hubo mayores afectaciones, sin embargo es para la zona de San Fernando, RÍo Bravo y Reynosa, en donde se tuvo una mayor afectación ante la granizada de días pasados.

“Lo que corresponde al municipio de Matamoros, afortunadamente solo tuvimos lluvia y no afectaciones por el granizo, sin embargo, para lo que es la zona de San Fernando, ahí sí se tuvieron afectaciones serias, en donde ya hablamos de alrededor de 14 a 15 mil hectáreas, con pérdida total de cinco mil hectáreas de sorgo y maíz”, dijo.

Manifestó que lo más lamentable, es que la mayoría de estos predios, que corresponden al sector social, no están asegurados: ante la falta de la cultura del seguro entre los productores, aunado a los recortes en los apoyos federales, que minimizó el interés de asegurarse.

Por último, Soto Pérez, dio a conocer que este próximo lunes se sostendrá una reunión en la plaza de la colonia agrícola Francisco González Villarreal, para analizar qué pasos van a seguir para solicitar un apoyo para los productores afectados, ante el Gobierno del estado y el Gobierno federal.

Comentarios