Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

México, 18 May (Notimex).- Un equipo de alumnos de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM obtuvo el primer lugar general del Blue Sky Competition Contest, en la sección Texas-México, con su propuesta de una ciudad flotante, construida en medio del océano y completamente sustentable.

Con ello, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguraron su pase al concurso que se celebrará en Florida, Estados Unidos, y que busca atender los grandes retos de la ingeniería civil del siglo XXI, como el empleo de energías renovables y la disminución del impacto ambiental.

En un comunicado, la máxima casa de estudios informó que la institución mexicana fue la única universidad que fabricó y probó previamente su prototipo en el Laboratorio de Hidráulica de dicha facultad.

Indicó que el equipo de la carrera de Ingeniería Civil enfrentó a 18 instituciones de educación superior, tres de ellas mexicanas (Tecnológico de Monterrey y las universidades Autónoma del Estado de México y La Salle Victoria) y el resto estadunidenses, entre ellas las universidades de Texas y de Houston.

Explicó que este primer lugar general, que lograron tras ganar en las categorías de Oral Presentation y Written Proposal (primeros sitios); Student Paper Presentation Competition (segundo) y Graphic Marketing (tercero), aseguró a los universitarios el pase para el concurso nacional en Melbourne, Florida, del 6 al 9 de junio próximo.

El presidente del capítulo estudiantil de la ASCE (American Society of Civil Engineers) en la FI, Carlos Alberto Ibarra Cantú, indicó que estarán en la sección Texas-México, compitiendo con universidades de Estados Unidos, China y Canadá.

La UNAM señaló que el equipo del décimo semestre presentó una propuesta de ciudad flotante sustentable y modular, construida en medio del océano, con planes de uso de energía, producción de alimentos, purificación de agua y sistemas de reciclaje para que no se produzcan desechos.

Los jóvenes fueron los únicos que fabricaron y probaron el prototipo de su propuesta, la cual prevén mejorar para presentarla en junio, mientras inician una campaña de patrocinios, agregó.

Comentarios