abril 19, 2024
Publicidad
mayo 19, 2019 | 88 vistas

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante el proceso electoral en la entidad, los partidos políticos y candidatos han presentado hasta el momento 94 quejas ante el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam).

Según el más reciente reporte de ese órgano electoral, al menos el 60 por ciento de esas quejas ha sido atendido y se ha turnado para su resolutivo, y el resto sigue en análisis.

De acuerdo con el balance del Ietam, de las 94 denuncias entregadas, 34 fueron por actos anticipados de campaña, es decir, que fue la queja más recurrente al iniciar el proceso electoral.

Igualmente, 18 de las demandas fueron por el uso indebido de recursos públicos; cuatro más por entrega de despensas o sobre apoyos o programas sociales.

Del mismo modo, se informó que cuatro de las demandas presentadas fueron por propaganda gubernamental, diez de propaganda política electoral, tres por calumnia y una más que tiene que ver con asuntos religiosos.

El órgano electoral detalló que el número de quejas es una cifra “normal”, incluso, con un promedio bajo, ya que en otros procesos, para estas fechas, había más denuncias presentadas.

Es decir, que el número de demandas ha bajado con relación, al menos, de los tres últimos procesos electorales que se han dado en el estado de Tamaulipas, según los números del Ietam.

“Existe un parámetro normal en materia de quejas y denuncias, las cuales se han ido resolviendo sin que se altere el proceso electoral en Tamaulipas”, indica el reporte.

El instituto dejó en claro que ninguna de las denuncias presentadas pone en riesgo el desarrollo de la elección, al calificar que las quejas son también “normales” dentro de un proceso.

“Son muy similares a las de otros procesos electorales, es decir, significa que no hay elementos más allá de los normales, para decir que las cosas no van caminando bien”, concluyó.

 

Comentarios