abril 19, 2024
Publicidad
mayo 19, 2019 | 65913 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Con la recién aprobada reforma constitucional en materia educativa, los egresados de las escuelas Normales tendrán asegurada su plaza en forma automática, informó Oscar Martín Ramos Salinas.

El diputado local y exsecretario general de la Sección 30 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) dijo que con ello se fortalece el normalismo en el país, porque ya estaba en fase de extinción.

Recordó que con la reforma educativa del Gobierno de Enrique Peña Nieto se había permitido que cualquier profesionista pudiera concursar para obtener una plaza de maestro, cuando eran los egresados de las escuelas Normales quienes realmente tenían la preparación pedagógica para la docencia.

Por esa razón, dijo, es un acierto que uno de los puntos de la nueva reforma educativa sea precisamente el fortalecimiento del normalismo.

“Aplaudo el fortalecimiento del normalismo, porque se le habían cerrado las puertas. Estaba en extinción. Nos da mucho gusto escuchar, desde el mismo Secretario de Educación y el líder de los maestros, anunciar que los normalistas no tendrán necesidad de ir a otra evaluación, porque ellos permanentemente se están evaluando y son los más capacitados”, refirió.

Y añadió: “Ojalá y que en las leyes secundarias así venga reafirmado. Que establezcan, como dice la reforma constitucional, que el normalista tendrá asegurado su ingreso directamente al sistema educativo”.

Ramos Salinas destacó también la eliminación del aspecto punitivo de la evaluación a que se someterán los maestros, porque era algo que los ofendía y preocupaba.

“Los maestros no necesitan que estés con el chicote atrás de ellos”, indicó.

Y agregó: “Las maestras y maestros estuvieron trabajando en el aula con o sin reforma educativa”.

Por otra parte, confió en que el Gobierno federal destinará los presupuestos necesarios al sistema educativo del país para que la reforma educativa pueda materializarse, porque de lo contrario quedará como una simple carta de buenos deseos.

Dijo que se necesitarán recursos para cumplir con aspectos como el de la gratuidad de la educación en todos los niveles, incluyendo el universitario.

 

Comentarios