abril 24, 2024
Publicidad

Peritaje determinará responsabilidades: SOP

mayo 19, 2019 | 106 vistas

Alfredo Guevara.-

La empresa constructora que se encargó de la edificación del Centro de Bienestar y Paz en el municipio de Matamoros estaría obligada a reparar los daños de la estructura tubular, butacas, graderías y canchas que sufrieron daños parciales, de acuerdo con el contrato de licitación signado con el Gobierno del Estado.

Peritos y personal técnico de la Secretaría de Obras Públicas (SOP) rendirán un informe de la evaluación de daños, ocasionados por la tormenta y fuertes vientos registrados en Matamoros el pasado martes y miércoles por la mañana, cuyos resultados permitirán determinar si es responsabilidad de la empresa constructora repararlos o del Estado, expuso su titular, Cecilia del Alto López.

Con el resultado del peritaje se determinará si existieron fallas de origen en la construcción del Centro de Bienestar y Paz en Matamoros o si por la forma en que se presentó el fenómeno natural se ocasionaron los daños en la estructura, techos, las butacas que fueron desprendidas, y parte de las graderías donde se sienta la gente.

La mencionada obra, con la que se pretende recuperar el tejido social a través de la convivencia sana de las familias que habitan en ese sector de Matamoros tuvo un costo superior a los 30 millones de pesos y entregado a la población apenas el pasado ocho de abril.

De hecho, es la primera obra de esta administración estatal que de cierta forma se viene abajo, tras la tormenta registrada y acompañada de fuertes vientos en Matamoros, de ahí la importancia de obligar a la empresa constructora la reparación de los daños, en caso de detectarse presuntas irregularidades en la realización de la obra o la calidad de los materiales.

La Ley de Obras Públicas para el Estado de Tamaulipas establece, entre otras cosas, que se harán efectivas las fianzas una vez que se termine con los trabajos, en los que la empresa constructora o el contratista queda obligado a responder de los defectos que pudieran resultar de posibles vicios ocultos u otra responsabilidad en la que incurra.

De acuerdo al peritaje técnico realizado por personal de la Secretaría de Obras Públicas de Tamaulipas, se determinará si existieron fallas de origen en su construcción o la intensidad del fenómeno natural ocasionó los daños, como ocurrió en otras estructuras también en Matamoros.

Comentarios