abril 23, 2024
Publicidad
mayo 20, 2019 | 191 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Tras denuncias de la población, el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) ha iniciado procedimientos contra padres o personas que utilizan a hijos que puedan tener una discapacidad y viven de lo que obtienen en la vía pública, a través de una explotación de mendicidad.

De lo anterior se tiene conocimiento en municipios como Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo, donde es común observar este tipo de explotación, sobre todo en las temporadas de calor, donde se iniciaron algunos procedimientos, porque se trata de un delito que puede ser equiparable a la trata de personas, confirmó Omeheira López Reyna.

La Directora del DIF Tamaulipas reveló que de las denuncias que ameritaron el inicio de procedimientos, está la de un menor cuyos padres tenían a su hijo debajo de los puentes internacionales en silla de ruedas en la vía pública, de los que se hizo la denuncia y se intervino.

“En algunos de los casos, se recupera a los menores que pudieran tener alguna discapacidad y los lleva a las casas hogar del DIF, en tanto que a los padres o las personas que los tenían bajo su encargo se les inicia un procedimiento, sobre todo cuando los utilizaban para una explotación en condiciones de mendicidad”, aseveró.

Derivado de lo anterior, se ha solicitado a los DIF en los principales municipios de la entidad que a través de la Procuraduría para la Defensa del Menor realicen visitas en casos donde se observe a ese tipo de menores o de las denuncias que hace llegar la población para investigar si el o los menores de edad están en riesgo.

Comentó que en los municipios de la frontera es más común, en las épocas de calor, cuando traen a los menores con ciertos grados de deshidratación, utilizándolos para obtener una ayuda por parte de la población en general.

En esas fechas aumenta la etapa de riesgo y de recuperación de los menores hacia las casas hogar del DIF, porque muchos padres de familia hacen esta explotación de los niños en condiciones de vulnerabilidad, que si bien pueden tener una discapacidad, y viven del pequeño, está penada y debe sancionarse de acuerdo a la ley.

Insistió en que la mendicidad forzada es un delito, está penada y debe sancionarse a quienes la utilicen para obtener dinero.

 

Comentarios