Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La dotación de medicamentos antirretrovirales que envió la Secretaría de Salud federal para entregar a las personas que padecen VIH/sida, es insuficiente y apenas alcanza para cubrir al 60 por ciento de los pacientes que no ha podido surtir sus recetas, reveló Jorge Antonio Córdova Castillo.

El titular del Programa VIH/sida y Enfermedades de Transmisión Sexual, añadió que ante esa eventualidad el resto de los insumos se cubrirá una vez que concluya el proceso de compra que realiza el Gobierno del Estado, lo cual ocurrirá en los próximos días.

«Desde la semana pasada se distribuyó el medicamento que nos llegó de parte del Centro Nacional para la prevención y el control del VIH/Sida (Censida), pero no es suficiente y estamos esperando la compra por parte del estado para poder surtir todos los cinco centros ambulatorios para la prevención y atención en sida e infecciones de transmisión sexual (Capasits)», expuso.

Córdova Castillo precisó que con el embarque recibido sólo se logró cubrir al 60 por ciento de los pacientes, particularmente los de la zona sur que es donde se recrudeció el desabasto debido a un robo.

«Calculamos que para antes de que concluya este mes quedará la compra de medicamentos como Atripla, Kaletra y Truvada, que son los que más se consumen y no hacen falta, cuando nos dijeron que nos iban a enviar de Censida no nos precisaron la cantidad», añadió.

El funcionario añadió que ante esta situación han dialogado con los pacientes y se les han propuesto alternativas para cambiar el medicamento, entregándoles el que más se acomode al esquema de tratamiento.

«Se hace una valoración de los pacientes por parte de los especialistas para ver si es candidato a cambiarles el medicamento, pero en caso de que el paciente no acepte ese cambio no queda otro remedio que esperar unos días más», concluyó.

Comentarios