abril 26, 2024
Publicidad

La abeja maya está en peligro de extinción

mayo 20, 2019 | 203 vistas

Las abejas juegan un papel de suma importancia para la supervivencia de las especies en la Tierra, pero estos pequeños insectos corren peligro de extinguirse, y aunque no lo parezca, el problema está más cercano de lo que creemos.

Según Adriana Correa Benítez, jefa del Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas, Conejos y Organismos Acuáticos de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM, las abejas meliponas y trigonas, están en riesgo de desaparecer.

La académica destaca que estas abejas son ideales para la apicultura, pues a diferencia de las Apis mellifera que llegaron a México desde Europa, no pican y su miel posee propiedades curativas que han sido aprovechadas desde la época de los mayas.

Las propiedades de la miel producida por estas especies, no son la única razón por la que es urgente salvaguardar a estas abejas sino que, son polinizadoras de la selva, uno de los ecosistemas más extendidos e importantes de la región.

“Las europeas son empleadas en la polinización de cultivos, y las americanas son polinizadoras de zonas naturales, rescatan las selvas que son pulmones muy importantes del ecosistema”, informó Adriana Correa Benítez.

En América existen cerca de dos mil 700 especies, y para cuidarlas, Correa recomienda “no llevarlas a casa” sino evitar molestarlas en su ambiente natural y tratar de sembrar plantas nativas de la zona que les permitan alimentarse y continuar su trabajo.

Con Información de: SDP

Comentarios