Lorenzo y el ‘paraíso’ tamaulipeco

0
121
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

La verdad no sabemos con que cristal (seguramente bastante sucio), haya visto la realidad político-electoral en Tamaulipas, el señor Lorenzo Cordoba, Presidente del INE. Pero, de acuerdo a lo que declaró a los medios, pareciera que su percepción fue la de un paraíso democrático, un terreno idealizado, bastante parecido a la isla Utopía, descrita por Tomas Moro, a principios  del siglo XVI.

Otro simil, bien podría ser, el Libro de las Maravillas escrito por Marco Polo. En su obra, el viajero veneciano habla sobre cosas extraordinarias, aunque no todo lo que plasmó lo pudo constatar, sino que lo habría escuchado de hombres “sencillos y veraces”.

¿Cómo no impactarnos con estas edulcoradas versiones cordobescas de lo que fue su percepción, en su viaje desde el centro del país, hasta la norteña península tamaulipeca?

Lo que para algunos fue solamente una conferencia magistral, por parte de Lorenzo, para otros tuvo un carácter de tácita validación, de que aquí las cosas se están haciendo excelentemente, sin que nada ose manchar esta nívea democracia norestense.

De acuerdo a Córdoba Vianello, en materia de elecciones, en nuestro estado, todo marcha sobre ruedas, o para usar una expresión más exacta: aquí  todo es miel sobre hojuelas.

Algo extraño hay en todo esto, pues la versión azucarada del Presidente del INE, no concuerda con las recientes declaraciones  del titular de la Fiscalía Especializada, para la Atención de Delitos  Electorales,(FEPADE), José Agustín Ortiz Pinchetti.

El maestro Ortiz Pinchetti ha formulado comentarios, (verbales  y editoriales) en torno al caso Tamaulipas, y en todos ellos, la invocada transparencia y el edén democrático sugerido por el Presidente del INE, no solo no aparece, sino que, la descripción a cargo de la FEPADE, es diametralmente opuesta.

Simple y sencillamente, las visiones que tienen el INE y la FEPADE, son radicalmente diferentes. Mientras que Lorenzo Córdoba ve una entidad  normalita, ideal para las votaciones  y sin focos rojos, Ortiz Pinchetti llama la atención sobre graves problemas, relacionados con la violencia y las denuncias  sobre  irregularidades, despensas y condicionamiento del voto.

Habrá que ver, cual de las dos versiones, es la que se impone finalmente. Hacemos votos para que, el día de la elección, las cosas no se desborden y de que los contendientes principales, MORENA y PAN, no busquen ganar por la vía de las triquiñuelas.

Esperemos que, el dos de junio próximo, los cientos de miles de electores, en los 43 municipios de la entidad, puedan salir, sin temor  a sufragar. Y que su voto sea debidamente respetado, en todos y cada uno de los 22 distritos de que se compone Tamaulipas.

Aunque, ya desde ahorita, existe preocupación, porque, el señor Presidente del INE, acaba de decir que, ve puras cosas bellas y excelentes.

Y poco le falta para colocar a Tamaulipas, como ejemplo de santidad y pureza político-electoral.

Habrá que ver, cual es el tratamiento que la Fiscalía federal le da al paraíso electoral de don Lorenzo.

 

IMPULSAN VOTO MASIVO POR MORENA, EN MATAMOROS

En el municipio de Matamoros, los cuatro abanderados del Movimiento de Regeneración Nacional, MORENA, advierten que van por el voto masivo de los ciudadanos.

Durante sus recorridos por los principales sectores y colonias del ámbito rural y urbano, los candidatos del los distritos 9, 10, 11 y 12, anunciaron que se está buscando un triunfo contundente.

Según se deriva de los testimonios que diariamente se recogen de las jornadas proselitistas, siguen recibiendo la adhesión de agrupaciones significativas, como fue el caso de una buena parte de  la estructura magisterial, que recientemente externó sus simpatías por las siglas obradoristas.

El candidato por el distrito 12, Eliud Pérez González expresó que una parte medular del mensaje que se hace llegar a los ciudadanos, es en el sentido de que, voten por MORENA, pues se requiere de la mayoría, para impulsar cambios de fondo en el Congreso, primordialmente, aquellos que buscan acabar con los privilegios, y con la corrupción.

José Angel Frías Rodríguez, avaló la propuesta de un voto masivo, aseverando que, de obtener un triunfo contundente, e irrefutable, se contará con toda la fuerza, para impulsar los cambios que el pueblo exige, y que hasta ahora, han sido pospuestos.

«Necesitamos, dijo, de todo el apoyo de las familias  de  Matamoros, pues  será  a través de sus votos, que de llegar al Congreso, empezaremos a trabajar de inmediato, para impulsar los cambios  que la sociedad tamaulipeca  reclama”.

Leticia Sánchez Guillermo narro su experiencia, con los electores  del onceavo distrito, y destacó que, lo que ellos le han prometido, es que no van a cambiar sus votos, por despensas.

Agregó que, los votantes le han asegurado que, las cosas han cambiado, y que ahora, ya no se van a dejar llevar por dádivas alimentarias, sino que, buscarán el cambio en el Congreso, para impulsar beneficios de fondo, en rubros como la educación, la salud, la vivienda, el deporte y la cultura, entre otros.

Por su parte, Elifa Gómez, dijo que, el sentir generalizado de la población, en el distrito nueve, está ya decidido, a favor de las siglas de MORENA y de sus candidatos.

Comentarios