abril 25, 2024
Publicidad
mayo 20, 2019 | 104 vistas

Shalma Castillo.-

Cd. Victoria, Tam.-
El riesgo de salud y vida de los migrantes se incrementa por las extremas temperaturas que se registran, debido a las condiciones en que estos se trasladan, sostuvo José Carmona Flores, al subrayar es una situación que alerta a las autoridades.

“Hay preocupación, los migrantes están llegando a nuestras fronteras a través de las cajas tráileres y las temperaturas de este verano que se esperan ponen en alto riesgo a estas personas”, manifestó.

En ese sentido, señaló que los retenes en diversos puntos del estado han sido reforzados en coordinación de la Policía Federal, para que pongan especial atención en esta forma que usan los migrantes para trasladarse; el tren y en la caja tráileres.

El funcionario estatal destacó que esta crisis migratoria se ha agudizado por la falta de recurso para dar atención a estas personas y resolver el problema de manera más ágil.

“El Fondo de Atención a Migrantes fue eliminado del Presupuesto de Egresos 2019, no contamos con ese fondo ni con el Fondo de Atención a la Frontera Norte, por eso es que ya lo llamamos crisis migratoria en la franja fronteriza”, precisó.

La asistencia por parte del Gobierno del Estado la siguen recibiendo, e incluso está por entregar apoyos a la Casa del Migrante, pero la ayuda es pequeña comparada con el fondo federal que se recibía, indicó.

En torno a ello, Carmona Flores anunció que este lunes mantendrá reunión en la Secretaría de Gobernación, donde participará la Unidad de Políticas Migratorias.

“Vamos a insistir en el fondo o ayuda que se ha mencionado a través del Gobierno federal, es una ayuda que le llaman aportación especial para el fenómeno migratorio, donde Tamaulipas es considerado y voy a estar allá este lunes”, apuntó.

En el encuentro con la Segob y la Unidad de Políticas Migratorias, dijo que analizarán cómo van a seguir colaborando, porque a medida que pasa el tiempo los recursos se han agotado, “la gente se desespera, aunque aún no hay hechos de violencia, pero tememos a que situaciones de ese tipo lleguen a ocurrir”.

 

Comentarios