abril 20, 2024
Publicidad
mayo 20, 2019 | 262 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – El sarampión ha comenzado a ganar terreno a nivel mundial a causa del movimiento anti vacunas, que también ha permeado en grupos cada vez más numerosos lo que podría convertir a esta enfermedad nuevamente en una amenaza a la salud pública, advirtió el epidemiólogo Santos Daniel Carmona Aguirre.

En un artículo publicado en sus cuentas de redes sociales, el experto en el tema cita la importancia de revisar las cartillas de vacunación en ocasión de la Segunda Semana Nacional de Salud 2019, que inició este lunes.

«Estamos frente a tiempos de grandes movimientos y cambios, que desgraciadamente no siempre son a nuestro favor, ya que surgen algunos que alteraron el curso de la historia, en particular me refiero al movimiento anti vacunas», expone.

Carmona Aguirre sostiene que la humanidad está en un proceso de aculturación, que tristemente está cambiando la percepción de las vacunas, particularmente la triple viral que protege contra el sarampión, la rubeola y la parotiditis (paperas).

Recordó que desde el 27 de septiembre de 2016 se proclamó la interrupción endémica del sarampión en las Américas, sin embargo, advierte que la ola creciente contra la vacunación plantea una seria amenaza para la salud pública global.

«Hay avances, pero los objetivos de eliminación global no se han cumplido y se ven amenazados, por un aumento del 31 por ciento en el número de casos reportados a nivel mundial, entre 2016 y 2017», comentó.

El epidemiólogo señala que el resurgimiento de los casos de sarampión es de lo más frustrante, ya que la enfermedad se puede prevenir completamente con una vacuna que es segura y altamente efectiva.

«El peligro potencial que plantea el sarampión es claro, pero también lo es la solución pues las vacunas están entre las más eficaces. Puede ser nuevamente eliminado, como ocurrió con la viruela en 1971 y la poliomielitis en 1994», subrayó.

Finalmente, Carmona Aguirre menciona que «los recientes brotes indican que vamos en retroceso con el sarampión en este 2019 y puede resurgir con toda su fuerza, en países donde ya se consideraba eliminado incluido el nuestro de ahí que promover la vacunación es una responsabilidad social».

Comentarios