Se encienden ‘focos rojos’ por sequía

0
75
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Cd. Victoria, Tam.-
El Gobierno de Tamaulipas prendió los focos de alerta ante la sequía que se presenta en diversas regiones de la entidad y que ya ha provocado la muerte de ganado.

De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Rural (SDR), ya hay preocupación por la situación ganadera, ya que ya se declaró contingencia en al menos cinco municipios.

El titular de esa dependencia, Ariel Longoria García, indicó que El Mante, Aldama, Soto la Marina, Altamira y González las afectaciones han sido mayores.

Estableció que, a pesar de que ya ha habido lluvias en los últimos días, estas no han sido suficientes para poder salir delante de los estragos que dejó la sequía de los últimos meses.

“Ha habido algunos ranchos, sobre todo en el área del sur, lo que viene siendo Aldama y Soto la Marina, Altamira y González que son las áreas que están más afectadas; sin embargo, hemos visto que estos últimos días se han presentado lluvias, aunque no en general, pero sí en algunos predios en los que lógicamente benefician la actividad tratando de que esto se levante”, indicó.

No obstante, refirió que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado que seguirán presentándose las lluvias en los próximos días, lo que representaría un alivio para los productores que podrían rescatar sus sembradíos, luego de que están próximas las cosechas.

El Secretario de Desarrollo Rural dijo que todavía no se tiene reporte de muerte de ganado; sin embargo, aseguró que están al pendiente de lo que pudiera presentarse.

Por otra parte, mencionó que anteriormente se les proporcionó a los ganaderos semilla de sorgo para que se prepararan para estos tiempos de estiaje.

“Para que empezaran a hacer cultura, para que empezaran a hacer silo. Hemos visto que muchos ganaderos han optado por hacer silo y esto les ha ayudado a hacerle frente a este tipo de acciones”, puntualizó.

 

Comentarios