abril 20, 2024
Publicidad
mayo 20, 2019 | 153 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tam. – La eliminación del arancel al acero y el aluminio podría reducir entre un cuatro y cinco por ciento el costo de obra, mismo porcentaje en el que se vio impactado en 2018 cuando el Gobierno estadounidense tomó la determinación de gravar ambos metales.

Así lo adelantó Luis Alberto González Cruz, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Victoria, quien agregó que en lo que se refiere a los precios de los materiales en lo que resta del primer semestre del año no se esperan aumentos.

«En lo que se refiere al arancel al acero y el aluminio que se aplicó en 2018, sí aumentó entre cuatro y cinco por ciento en general el costo de obra, fue un impacto que se dio de forma directa», expuso.

Sin embargo, González Cruz dijo que espera que ahora que se anuncia fue eliminado, también se refleje en el costo de estos materiales y por tanto en el costo final de la obra, aunque dijo que afortunadamente este año no han tenido aumentos significativos en el resto de los insumos.

«El alza en los materiales para construcción se dio a principios de año y mantenemos prácticamente el mismo precio del cemento y el acero que son los principales, hay estabilidad, aunque prevemos que, pasando el primer semestre, posiblemente para julio, se anuncie algún incremento principalmente en el cemento», adelantó.

El dirigente de los constructores locales añadió que a la fecha llevan un acumulado del cinco por ciento que, recordó, fue lo que se anunció a inicios de año.

«Ahorita el precio del bulto de cemento es de alrededor de 200 pesos en precio al público, mientras que el kilo de varilla para construcción es de aproximadamente 15.50 pesos, son precios que se manejan para las licitaciones y los presupuestos, se han mantenido en el mismo nivel durante lo que va del año y esperamos que así sigan», apuntó.

Para concluir, González Cruz comentó que el alza en el costo de la obra, «se da lo mismo en la pública que en la privada, sin embargo, esperamos que se recupere conforme avancen las semanas».

Comentarios