Elecciones: sultanes contra faquires

0
103
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

El monstruo con cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de dragón, acecha a la democracia tamaulipeca.

En la mitología su nombre es Quimera. Y en la política suele ser una ilusión que no llega a realizarse. ¿Lograrán los electores tamaulipecos, vencer el mito de esta espantosa criatura, y transformar la quimera en una nueva realidad social?

Por ahora, una extraña y dispareja lucha por el poder se libra bajo las llamaradas solares de mayo.

En este escenario climático-electoral, la credibilidad y las honras de los candidatos se cocinan a fuego lento. Y no es ocioso decir que la lucha entre estos dos ejércitos es muy desigual.

De un lado, las mezquitas con sus séquitos incondicionales; del otro, los faquires del voto transformador, tragando clavos de austeridad y caminando sobre las brasas de un discurso sin dinero, pero que ofrece el paraíso.

Los que se visten con sedas azules traen con queso las gordas. Mientras que los guerreros color ladrillo solo andan armados con el carisma y el efecto ideológico de su caudillo presidencial. Lo que estamos presenciando es la guerra entre los misioneros devotos de San AMLO, contra la estructura organizada de los que se están jugando, algo más que una mayoría legislativa.

De un lado están los que no tienen otra cosa que ofrecer que la abstracción de una esperanza, la fuerza de una idea, y la pasión callejera de lo que ellos mismos llaman la cuarta transformación. Mientras que en la esquina opuesta, agarra vuelo la versión de que los adversarios dejan escapar el aroma recién horneado de sus chequeras y el perturbable crujir del billete fresco.

¿Qué será finalmente más efectivo? ¿Los predicadores de la biblia obradorista o los pragmáticos del recurso?

De nuevo, parece revivir la vieja pugna de la idea contra la materia. Los obradoristas prometen salvar el alma agobiada de Tamaulipas, mientras que sus opuestos, se dice, están poniendo a prueba al elector con sus efímeros y tentadores peculios terrenales.

Para los candidatos pobres, el destino es llamar la atención del pueblo, con puro verbo, sudor y lágrimas. Mientras que los abanderados ricachones echan la casa por la ventana. Presumen la obesidad de sus carteras. Se habla de que reparten premios y llenan los cruceros de algarabía facturada.

Con harta lana, hasta las banderas podrían bailan solas.

Así es la vida de cruel, y es esta la manera como se refleja en nuestra endeble democracia tamaulipeca, donde algunos candidatos parecen caminar sobre las brasas, al estilo de los faquires obligados a sonreír y a saludar, para convencer al respetable.

Al mismo tiempo, los de enfrente representan el establishment de la nómina y el poderoso glamour del cash, reflejado en la felicidad consumista de las quincenas.

En el ring de los 22 distritos tamaulipecos esta atípica lucha por el poder sigue su curso. Si el pueblo sale a votar en masa, probablemente haya algún cambio en el Congreso. Si la votación es baja, entonces las posibilidades de la cuarta transformación se quedarán en una quimera.

 

ZAFRA  INFORMATIVA

A nombre de los maestros jubilados, el dirigente Rodrigo Tavares agradeció al Gobierno estatal el incremento de cinco días de aguinaldo para los profes jubilados. Se entiende entonces que la organización de Tavares ya fue convencida del cambio hacia adelante. Hace unos días, todavía lo veíamos en las fotos de la cuarta transformación, apoyando a las candidatas morenas de los distritos 14 y 15.

En este sentido, al señor Tavares le queda la canción de la Dona e Mobile:

La dona e mobile/Qual piuma al vento/ muta d accento/ E di pensiero.

En otro tema, trascendió que la misa en memoria de Aída Nader Feres tendrá lugar este martes 21 de mayo a las 18 horas, en la iglesia Catedral de Tampico.

Se dijo que el acto religioso será abierto para todas las personas que deseen acompañar a la familia Nader Feres y Hanun Nader en sus plegarias, por la partida de su ser querido.

La apertura de esta ceremonia luctuosa se explica, según se dijo, por el cariño y el aprecio que miles de tampiqueños tenían por la hija del matrimonio del presidente municipal Jesús Nader y de su esposa, la presidenta del DIF Tampico, Aída Feres de Nader.

Pasando a otro asunto, los candidatos de MORENA en Matamoros están viviendo, como todos los demás, la recta final del proselitismo.

Es así como vemos a personajes como Leticia Sánchez Guillermo, José Angel Frías, Elifa Gómez y Carlos Eliud Pérez González, hacer compromisos personales con los ciudadanos, en materia de seguridad, economía, empleo y educación.

En los distritos 9,10, 11 y 12 se dijo que hay firmes compromisos para que de llegar al Congreso local, se legisle a favor de las familias económica y socialmente más vulnerables.

 

Comentarios