abril 25, 2024
Publicidad
mayo 21, 2019 | 185 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.-
Durante abril pasado, la Capital de Tamaulipas registró apenas cinco homicidios violentos con disparo de arma de fuego, la cifra mensual más baja desde enero del 2016, cuando solo fue reportado un crimen de esa naturaleza.

De acuerdo con el último reporte estadístico del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), la disminución de homicidios fue en todo el estado.

En total, durante abril fueron reportados 24  asesinatos con arma de fuego en Tamaulipas, 21 menos que los 43 de marzo, seis menos que los 30 de febrero y cuatro menos que los 28 de enero.

Aunque el decremento de crímenes con arma de fuego ocurrió en todo el estado, llama particularmente la atención el caso de Victoria, por ser el municipio que durante los últimos años había venido punteando la estadística de homicidios violentos.

De esa manera, con los cinco homicidios documentados por las autoridades en abril, Victoria está registrando su cifra más baja de ese delito desde el primer mes del 2016, cuando presuntamente solo ocurrió un asesinato.

En enero pasado Victoria tuvo 16 asesinatos; en febrero, seis; en marzo, once y en abril cinco.

En promedio, la Capital del Estado venía registrando un promedio mensual de 15 a 20 crímenes con arma de fuego.

El municipio de Reynosa, que durante años ha mantenido el segundo lugar en incidencia de homicidios violentos, registró nueve casos, contra 18 de marzo; diez de febrero y dos de enero.

Policías y agentes del Ministerio Público consultados respecto a las posibles causas que han propiciado un decremento de homicidios en Victoria, consideraron que se debe a que los grupos criminales que se disputan el control de la Capital migraron temporalmente a otras entidades, como Morelos, Guanajuato y Jalisco.

“Nosotros creemos que los grupos están priorizando el control en aquellas entidades, y como consecuencia las ejecuciones y enfrentamientos en Victoria han disminuido considerablemente”, señalaron.

Comentarios