marzo 19, 2024
Publicidad

Inauguran Parque ‘Salitrillos’

mayo 21, 2019 | 194 vistas

Diego López Bernal.-

Con 30 aerogeneradores con capacidad para la producción de 103 MWh (megawatts/hora), equivalentes al consumo de energía eléctrica de 200 mil hogares mexicanos, ayer fue inaugurado en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos”.

A este acto asistió el gobernador del Estado, Francisco García Cabeza de Vaca; así como el subsecretario de Energía del Gobierno federal, Miguel Ángel Maciel Torres, y Paolo Romanacci, director general para México y Centroamérica de Enel Green Power

Se trata de una de las empresas internacionales dedicadas al desarrollo y operación de energías renovables más importantes del mundo, la que decidió invertir en nuestra entidad.

“Una de las industrias de mayor crecimiento en el país es la energía eólica, Tamaulipas demuestra que está a la vanguardia. En Tamaulipas vamos muy bien, en Tamaulipas vamos muy fuerte con el empuje del Gobernador”, señaló el Subsecretario de Energía.

Por su parte, el Gobernador destacó que “hoy en día con orgullo puedo decirles que Tamaulipas ocupa el sexto lugar en inversión extranjera, eso es gracias a la confianza de empresas como ustedes hacia nuestro estado, gracias por esa confianza. Ya vamos a seguir impulsando el desarrollo económico, los parques eólicos y las energías limpias en nuestro estado”.

En este sentido, Tamaulipas ocupa la primera posición a nivel nacional en el desarrollo y operación de proyectos eólicos, los cuales representan una inversión estimada de dos mil 400 millones de dólares y la creación tres mil empleos directos e indirectos. El potencial eólico de Tamaulipas equivale a 38 por ciento de la capacidad efectiva de generación de energía eléctrica del país.

En estos momentos operan en la entidad ocho parques, distribuidos en los municipios de Reynosa, Victoria, Güémez, Llera y Casas, con capacidad para la generación de cerca de 1000 MWh, mientras que en construcción se encuentran cuatro complejos en los municipios de Güémez, Llera y Casas, con capacidad autorizada superior a 562 MWh.

El directivo de Enel Green Power, Paolo Romanacci, mencionó que en este proyecto la inversión fue de 150 millones de dólares, en el que la industria y mano de obra han demostrado una capacidad única a diferencia de otras partes del mundo.

cabe reconocer que el proyecto desarrollado privilegió la preservación del entorno natural local, por medio del rescate de más de 16 mil 500 especímenes de flora y fauna regional, además de la implementación de sistemas de ahorro de agua y procesos de reciclaje.

Comentarios