abril 26, 2024
Publicidad

Ordenan reanudar alimentación de francés en estado vegetativo

mayo 21, 2019 | 255 vistas

PARÍS, Francia, mayo 21 (Notimex).- Los médicos del hospital Reims reanudaron hoy la alimentación al francés Vincent Lambert, en estado vegetativo desde hace más de diez años, y cuya esposa pidió la suspensión del tratamiento, mientras que otros familiares y la Corte de Apelaciones de París ordenaron se le suministrara alimento.

Lambert, de 42 años, es un paciente en estado vegetativo desde hace diez años, en cuyo caso interviene la Corte de París, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la sociedad civil e incluso el Vaticano.

La alimentación a Lambert fue suspendida la mañana del lunes y por la noche la Corte de Apelaciones de París ordenó la reanudación del tratamiento, en atención a la solicitud del Comité de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, reportó Radio Francia Internacional.

La Corte de Apelaciones de París “ordenó al Estado francés (…) que tome todas las medidas necesarias para hacer cumplir las medidas provisionales solicitadas por el Comité Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad el tres de mayo de 2019”, manteniendo la alimentación e hidratación a Lambert.

El Comité de la ONU pidió al Estado francés posponer el cese del tratamiento en espera de una revisión del caso, autoridades francesas indicaron que aunque no es vinculante la petición del comité, la Corte sostuvo que Francia se comprometa a respetar este pacto internacional.

El Vaticano consideró este martes como una grave violación de la dignidad, la interrupción de la hidratación y alimentación a Lambert.

Reiteró que la nutrición y la hidratación son «una forma de cuidado esencial» (…) por lo que alimentar a una persona enferma nunca es una forma de obstinación terapéutica irrazonable, siempre que su organismo sea capaz de absorber la nutrición y la hidratación, a menos que cause un sufrimiento intolerable o sea perjudicial para el paciente».

La decisión de la Corte de Apelaciones de París se da luego que el cese de alimentación de Lambert comenzó el lunes, una medida validada por el Consejo de Estado en abril pasado, cuya decisión interrumpir los cuidados preveía detener las máquinas para hidratar y alimentar al paciente y aplicarle una sedación controlada, profunda y continua, entre otras medidas.

Vicente Lambert, de 42 años, se encuentra hospitalizado desde 2008, tras un accidente en carretera que le causó daños cerebrales irreversibles. En abril de 2013, su esposa y el hospital pusieron en marcha un protocolo de fin de vida, el cual fue suspendido.

El caso de Lambert ha estado en los tribunales por varios años en una lucha entre su esposa y los familiares de Vincent que se oponen al cese a la atención médica.

 

Comentarios