abril 20, 2024
Publicidad
mayo 21, 2019 | 271 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Hasta poco menos de una tonelada se ha levantado de sargazo en la playa Miramar de Ciudad Madero y en aguas del poblado La Pesca en el municipio de Soto la Marina, que para el Golfo de México, de cierta forma es atípica la presencia de esta alga marina.

El subsecretario de Medio Ambiente del Gobierno del Estado, Sergio González Miranda, comentó que como el alga reacciona con lo elevado de las temperaturas, consideró que podría estar llegando a las cosas de Tamaulipas en los meses de junio y julio, que es cuando más predomina la temporada de calor.

Aunque pudiera decirse que no causa un daño a la salud de las personas, a menos de que pudiera tener contacto con la piel, refirió que el sargazo desalienta la afluencia de los turistas o las personas, que en este caso gustan de acudir y disfrutar de las playas de Tamaulipas.

“No es normal la presencia del sargazo, es atípico porque no todos los años llega a las costas del Golfo de México en Tamaulipas, la presencia de lo que se tiene conocimiento es que es en diferentes partes, no a lo largo del litoral tamaulipeco”, aseveró el servidor público.

A la fecha, la Subsecretaria del Medio Ambiente trabaja de manera coordinada con los dos ayuntamientos, Madero y Soto la Marina, donde se están haciendo los trabajos de limpieza en las playas, para que no desaliente la afluencia de personas en general que gustan de ingresar a las aguas del mar.

González Miranda dejó en claro que el problema del sargazo no es grave en las costas de Tamaulipas, si se toma en cuenta que solo se ha detectado la presencia en algunos puntos, en los que se ha logrado acumular poco menos de una tonelada por espacio de varios días.

“A la gente o los turistas les ocasiona molestia porque no pueden ingresar al mar, y si lo hacen es con ciertas medidas, porque de una u otra forma no les gusta tener contacto con ese tipo de macrófagas” aseveró el funcionario.

Declaró que si la gente no toca el sargazo y deja que las autoridades hagan la limpieza de las playas no tienen problema de salud, y en caso de que lo llegaran a levantar con la mano para depositarlo en un cesto, pueden sufrir excoriaciones leves en la piel.

Comentarios