Se acerca el final

0
99
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Mauricio Zapata.-

Estamos ya en la recta final del proceso de campañas previo a la jornada electoral. Dentro de una semana y media estaremos leyendo la historia.

Dentro de poco ya sabremos quienes serán nuestros próximos diputados locales.

Dentro de una semana y días sabremos cuál de los 22 distritos se definirá en los Tribunales, porque créame que habrá más de alguno que se van a impugnar.

Sabremos si las encuestas que tanto presumieron o denostaron mintieron o dijeron la verdad.

Dentro de una semana y media, les diremos con mucho gusto adiós a dos o hasta tres partidos políticos que no alcanzarán registro.

También veremos que tanto efecto causó en la ciudadanía esos ataques que los partidos políticos se hicieron entre sí.

Dentro de una semana y unos cuantos días veremos qué tal funcionó el primer proceso electoral tras la reforma local en la materia que aprobaron meses antes.

Veremos si los candidatos independientes son opción o nomás comparsa del sistema (me refiero a los otros, a los que sí fueron independientes).

En unos días más los perdedores estarán alegando que no hay democracia y los ganadores que sí la hubo. En poco tiempo veremos quién triunfó y quién decepcionó. Quién fue un total fracaso y quién tuvo el éxito.

No falta mucho para saber todo eso, pero mientras tanto siguen con sus campañas, están en el último tirón. Van a ese sprint final que suele definir en muchas veces al vencedor.

Sin duda ha sido un proceso frío, desangelado, con propuestas vagas, con pleitos, sí, aunque de bajo perfil, es decir, sin que tampoco eso pudiera mover a los electores.

Nos acercamos, pues, al final de un proceso que no terminó de prender y que el abstencionismo se perfila para ser el ganador de una contienda que ha dejado mucho qué desear.

Pero a usted, ¿cuál campaña le gustó más? ¿Cuál candidato trabajó mejor para ganarse su confianza?

 

EN CORTO

UNO.- En Morena sigue el descontento y podría ser parte fundamental de una derrota. Les ha pesado la soberbia y el exceso de confianza. Los candidatos, algunos, no saben ni de lo que hablan. Su campaña ha sido un fracaso. Pero aún así, hay quienes sienten el triunfo en la bolsa.

DOS.- En el PRD están peor. Sus candidatos no tienen ni para la gasolina. Con 50 mil pesos para todo el proceso quieren que hagan campaña, paguen publicidad y hagan recorridos. La verdad es que sólo compiten por puro compromiso y orgullo.

TRES.- Si algo se destaca en la campaña de los candidatos capitalinos es el Paseo Méndez de Ciudad Victoria. La poca creatividad de los productores de los spots publicitarios llevó a casi todos los abanderados a hacer sus comerciales en esos lugares. ¿Y así quieren ganar?

 

PREGUNTAS

¿Quién cree que vaya a remontar? ¿Quién cree que vaya a caerse al final?

 

DIMES Y DIRETES

“Que no les den atole con el dedo”: Alejandro Etienne a ciudadanos.

Políticos en la red: @fgcabezadevaca: “Inauguramos en Reynosa el Parque Eólico “Salitrillos” (…) Ya suman ocho parques en operación en #Tam”.

EN CINCO PALABRAS.- Nadie se baja del ring.

PUNTO FINAL.- “La cosa más difícil de cualquier campaña política es ganar sin demostrar que no mereces ganar”: Adlai E. Stevenson.

Twitter: @Mauri_Zapata

 

Comentarios