abril 26, 2024
Publicidad
mayo 21, 2019 | 99 vistas

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.-
Por lo menos diez mil toneladas de sorgo y unas 14 mil de maíz es lo que podría disminuir, al menos hasta ahora, la producción agrícola en el norte de Tamaulipas, tras las granizadas y fuertes lluvias que se registraron la semana pasada, lo elevado de la temperatura y la sequía que impera en varias partes de esa región.

El secretario de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Ariel Longoria García, explicó que en el área de González Villarreal y San Lorenzo, en el municipio de San Fernando, que fue donde cayó la granizada, hay una afectación total de entre cuatro y cinco mil hectáreas, en espera de conocer el diagnóstico del seguro catastrófico, “pero están bastante dañados los cultivos”.

Por otra parte, en el lado de Díaz Ordaz también afectó la zona maicera del distrito 025 y con más severidad en el 026, que fue por donde pasó otra tromba o tornado, dejando entre mil 900 y dos mil hectáreas dañadas, pues la planta fue totalmente deshojada por el granizo y acamada una con otra.

“Estamos viendo el diagnóstico que hizo el seguro, también se llevó a cabo un levantamiento tratando de ver qué es lo que se va a hacer y cómo se va apoyar a los productores, porque aún están llegando avisos; sin embargo, ya le adelantamos a que el personal del seguro vaya haciendo lo conducente y ver de qué manera vamos a apoyar a esta gente”, señaló el servidor público.

De la superficie sembrada en la zona norte de Tamaulipas, el cultivo mayormente afectado por la presencia de ese fenómeno climático es el sorgo, en unas cinco mil hectáreas en promedio, y de manera general y en menor cantidad de maíz.

“Si ponemos el promedio que se tiene de 2.5 toneladas por hectárea, más o menos diez mil toneladas se van a perder en esa superficie, en el maíz es en el sistema de riego 026 en Díaz Ordaz, ahí el promedio es más alto, ahí se estarían perdiendo aproximadamente 12 mil a 14 mil toneladas”, subrayó.

El promedio que se cosecha por año está entre un millón 800 mil a dos millones de toneladas de sorgo y de maíz entre 650 a 700 mil toneladas, pero con los daños ocasionados por la granizada habrá una disminución.

Comentarios