A punto de parir

0
105
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Mauricio Zapata.-

Dentro de muy poco se cumplen nueve meses del inicio de las actuales administraciones municipales.

¿Qué han hecho?

Poco. Muy poco.

¿Aprobaron?

Solo algunos.

En algunos casos ya venían con ritmo de trabajo y solo continuaron su propio proyecto municipal iniciado en octubre de 2016, interrumpido tres meses este año cuando se fueron de campaña y luego le dieron seguimiento tras volver a su trinchera.

En otros casos, los nuevos, siguen en el proceso de agarrarle la onda al trabajo, aunque parece que ya pasó mucho tiempo como para seguir en esa etapa.

Pero al menos ya iniciaron sus primeros programas, mismos que están en marcha y que de alguna manera le van dando sello a sus respectivas administraciones.

Pero también hay aquellos que nomás no dan una y siguen sin aprender lo que es la administración pública.

Así van…

Enrique Rivas Cuéllar de Nuevo Laredo.- El panista es del primer bloque, es decir, de los que están dándole continuidad a lo que iniciaron en octubre de 2016. Va lento en esta segunda “oportunidad”. Es decir, los primeros dos años los trabajó a tambor batiente con mucho poder mediático y acelerando el paso. Ahora lo inició menos revolucionado, sin tanta publicidad y con un paso un poco más lento. Su calificación sería de 7.8.

Maki Ortiz Domínguez de Reynosa.- También forma parte del primer grupo, el que está continuando el proyecto 2016. Quizás aceleró un poco más el paso. Cabe recordar que en los primeros meses de su primera “aventura” tuvo un desencuentro con las autoridades estatales y su desgaste político fue en ese sentido. Ahora, ya con más apoyo, pero sobre todo, con más “colmillo” ha iniciado en esta segunda etapa con más bríos y con un conocimiento de causa que le ha permitido tener un mejor desempeño al menos en estos primeros ocho meses. Calificación 8.1

Carlos Ulivarri López de Río Bravo.- Desde un inicio trató de imponer un estilo e intentó por todos los medios borrar el anterior, que ya tenía muchos años establecido. Lo va logrando. Al menos se ve trabajo y una forma distinta de hacerlo. No está mal, pero podrían estar menos. Calificación 7.3.

Mario López Hernández de Matamoros.- Es su primera etapa como alcalde. Al parecer ya le agarró la onda y si bien, no ha puesto en marcha proyectos de gran envergadura, está fortaleciendo acciones sobre los servicios básicos, reactivándolos y poniendo a trabajar a los servidores públicos, situaciones que bien agradece la ciudadanía. No ha hecho un mal trabajo, al contrario, parece que lleva buen ritmo. Calificación 8.

José Ríos Silva de San Fernando.- Fue reelecto, pero ni en la primera administración ni lo que va de esta ha hecho un trabajo sobresaliente. Ahí va, muy despacio, sacando la chamba del día a día. Si bien, los sanfernandenses no tienen un mal gobernante, tampoco están para presumir al que tienen. Simplemente hace una chamba al “ahí se va”. Calificación 6.7.

Xicoténcatl González Uresti de Victoria.- Quiso ser diferente y no pudo. Quiso ser rebelde, pero no supo. Quiso hacer obras y proyectos, pero sin planeación y sin consensos. Nada le ha salido bien y terminó peleado hasta con sus propios aliados. La gente desaprueba su trabajo, pero lo peor que le que puede pasar a un gobernante, es que se burlen y mofen de él y eso es lo que ha sucedido. No hay publicación que suba a redes, en donde la mayor parte de la ciudadanía le reclame algo. Simplemente, no ha podido con el cargo y ha ejercido una administración de mediocre hacia abajo. Calificación 3.5.

Mateo Vázquez Ontiveros de El Mante.- Le ha dado continuidad a muchos proyectos buenos que había iniciado su antecesor. No ha hecho muchos aspavientos y se ve alejado de los reflectores, pero se le nota trabajo en sus primeros tres meses. Calificación 6.4.

Alma Laura Amparán Cruz de Altamira.- Va lento, pero parece ser que a paso firme. No tuvo un buen desempeño en su primera incursión (2016-2018), ahora, parece que ya le agarró la onda y por fin está emprendiendo programas de beneficio colectivo. Calificación 7.2.

Jesús Nader Nashralla de Tampico.- Bien. Es de los pocos que le ha dado duro a la chamba. Empezó fuerte y ya puso en marcha varios proyectos y programas. No le ha aflojado, sin embargo, aún hay muchas cosas por arreglar y trabajar más en el aspecto administrativo y dejar un poco el mediático. Pero va bien. Calificación 8.2.

Adrián Oseguera Kernión de Ciudad Madero.- Inició a paso lento pero constante. No fue lo que dijo que sería en campaña, pero tampoco ha decepcionado mucho. Ha hecho buen trabajo… bueno a secas. Calificación 8.0.

¿Qué calificación le pondría usted a su alcalde?

EN CINCO PALABRAS.- Aún les faltan 27 meses.

PUNTO FINAL.- “No hay que trabajar más duro, sino con más inteligencia”: Ronald Reagan.

Twitter: @Mauri_Zapata

Comentarios