abril 20, 2024
Publicidad
mayo 22, 2019 | 145 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez.-

Cd. Victoria, Tam.- En tanto se soluciona de forma total el abasto de medicamentos oncológicos a nivel nacional, en el Centro Oncológico de Tamaulipas se modificarán los protocolos para aplicar el tratamiento, para evitar que algún paciente ya en tratamiento o que recién lo inició vea interrumpido su proceso.

Así lo dio a conocer el director de esa institución, Francisco Alberto Velasco Canseco, quien agregó que principalmente están teniendo problemas para que les surtan medicamentos para tratar cáncer de mama.

“Tenemos una proyección de pacientes que están ingresando actualmente, cuando llegan más de los que esperamos es cuando se presentan situaciones en las que los tratamientos se ven retrasados, principalmente de aquellos que están por iniciar porque se tiene que solicitar el medicamento, pero en cuanto llegan comenzamos”, expuso.

Sin embargo, Velasco Canseco aseguró que tienen medicamentos suficientes para atender a los pacientes, aunque también hay productos oncológicos que no están ahorita en producción, por eso tienen cierta limitante hasta que no empiecen de nuevo a producirse.

“Está por ejemplo el ciclofosfamida, que es un medicamento que se ocupa constantemente para cáncer de mama, así como el trastuzumab y pertuzumab, que escasean porque son solicitados por varias entidades”, añadió.

Asimismo, el especialista aclaró que muchas ocasiones los tratamientos también se ven interrumpidos por la toxicidad de la quimioterapia, situación que cuando ocurre es porque los pacientes no están en condiciones para la aplicación de más sesiones.

“Ante la carencia, lo que hacemos es aplicar un esquema alterno para dar tiempo a que se reanude la producción del medicamento, pero en cuanto lo recibimos reiniciamos con los protocolos. Es un esquema certificado que ya no estábamos utilizando, pero ante la situación que se atraviesa a nivel nacional nuevamente lo aplicamos para paliar la falta de insumos”, precisó.

Para concluir, Velasco Canseco mencionó que “este abasto intermitente se presenta desde el año pasado, nos surten el medicamento, pero no en las cantidades que solicitamos al proveedor por la misma carencia que tiene conseguir los insumos”.

Comentarios