Cerrado registro para representar a partidos

0
42
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- Aunque todavía tendrán hasta el día 25 para realizar sustituciones, el Instituto Nacional Electoral (INE) dio por cerrada la recepción de solicitudes para nombrar representantes de partidos políticos ante las poco más de cuatro mil 664 casillas que se instalarán para la elección de diputados locales el domingo dos de junio.

La presidenta del Consejo Local del INE en Tamaulipas, Olga Alicia Castro, estableció que aun cuando generalmente el cien por ciento de las casillas que se instalan en una elección, como la próxima de diputados locales hay una acreditación en todas, por partido político varia, dado que no todos tienen posibilidades de registrar.

Sin embargo, para el INE como el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam) es importante el acompañamiento de los partidos políticos en cada una de las casillas a instalar el domingo dos de junio, de ahí la importancia de que acrediten a su representación y en caso de que haya necesidad de hacer sustituciones, hacerlo en tiempo.

“En la medida en que observen el trabajo que se hace en casilla y que los ciudadanos actúen conforme a la normatividad, no tendrían los partidos políticos calidad moral para descalificar una actuación de ciudadanos o de hechos que ellos atestiguan y firman las actas de conformidad el día de la elección”, subrayó.

Tras cerrarse el plazo para la acreditación y no obstante a haberles concedido tiempo adicional para cumplir con esa disposición, Alicia Castro dio a conocer que en los próximos días se empezará a cruzar información, para validar a quienes fueron presentados y determinar si no hay duplicados de un mismo partido o entre partidos e incluso, de algunos ciudadanos que hayan sido designados como funcionarios de casilla.

En caso de que haya necesidad de hacer sustituciones, apuntó la representante del INE que los partidos políticos tienen hasta el 25 de mayo para realizarlas, y tener esa representación en las casillas a instalarse el dos de junio.

Terminada la validación, el INE y el Ietam estarían entregando a los presidentes de las mesas directivas de casilla un listado de las personas acreditadas por los partidos, para que no ingresen quienes no tienen derecho a la observancia del desarrollo de la elección.

Comentarios