marzo 19, 2024
Publicidad

Comer mucho y tomar bebidas azucaradas produce cáncer

mayo 22, 2019 | 180 vistas

México, 22 May (Notimex).- Un nuevo estudio de modelos estima que el 5.2 por ciento de nuevos casos informados de cáncer invasivo en adultos durante 2015 en Estados Unidos, están asociados a una dieta deficiente, que incluye una elevada ingesta de alimentos y bebidas azucaradas.

Este hallazgo muestra la oportunidad de reducir la carga y disparidades del cáncer en esta nación al mejorar la ingesta de alimentos, señaló Fang Fang Zhang, investigador sobre cáncer y nutrición de la Escuela Friedman de Ciencia y Política de Nutrición en la Universidad de Tufts.

El análisis es de los pocos en centrarse en factores de riesgo modificables para el cáncer relacionado con la ingesta de alimentos, destacó la institución universitaria en su página de internet.

Se estima que estos factores relacionados con la dieta pueden explicar 80 mil 110 casos, lo que representa el 5.2 por ciento, en comparación con los nuevos casos relacionados con la ingesta de alcohol, que son del 4 al 6 por ciento.

El peso corporal excesivo se asocia con 7 a 8 por ciento de la carga del cáncer, y la inactividad física con 2 a 3 por ciento.

Para estimar la posibilidad de padecer cáncer en relación con una mala dieta, los investigadores utilizaron los metanálisis del Fondo Mundial para la Investigación sobre el Cáncer (WCRF, por sus siglas en inglés) y el Instituto Americano de Investigación del Cáncer (AICR, por sus siglas en inglés).

El informe señala que el cáncer colorrectal tuvo la mayor proporción de casos relacionados con la dieta, con el 38.3 por ciento, seguido por el cáncer de boca, faringe y laringe con una relación de 25.9 por ciento de todos los casos.

El bajo consumo de granos integrales, productos lácteos y vegetales, aunado al alto consumo de carne roja y procesada y de bebidas azucaradas, se relacionaron con una mayor cantidad y proporción de nuevos casos de cáncer.

Los investigadores advirtieron que las estimaciones de riesgo de cáncer pueden diferir por sexo, edad, raza y otros modificadores.

Comentarios