marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 22, 2019 | 136 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La crisis que actualmente atraviesa el sistema estatal de salud en lo que se refiere al abasto de medicamentos principalmente de especialidad, pudiera ser peor de haberse integrado a la compra consolidada que realizará la Federación para el presente año, pues es fecha que aún no concluye el proceso y por tanto no ha sido adquirido ningún producto.

Así lo aseguró Mario Encarnación Cantú Salinas, subsecretario de Calidad y Atención Médica Especializada, quien agregó que en el caso de los medicamentos oncológicos la situación es diferente pues se trata de productos que no se están produciendo en el país por situaciones fuera del alcance del Estado.

«Decidimos no entrar a la compra consolidada que iba hacer este año la Federación por los riesgos que implicaba, cuyas consecuencias a la fecha estamos viviendo como es el caso de los antirretrovirales y los oncológicos, que hemos estado buscando las vías para solventar las necesidades», expuso.

Cantú Salinas añadió que si bien la situación que se vive en Tamaulipas en cuanto al abasto de los medicamentos especializados no es la mejor, sí lo es en comparación con las entidades que decidieron participar en la compra consolidada.

«Tenemos un abasto de entre el 70 y 80 por ciento particularmente en esos medicamentos, en los de uso general nuestro proveedor ha cumplido con lo que se comprometió, pero la situación pudiera ser peor de no haber tomado la decisión postergar un año la participación en la compra consolidada», apuntó.

Para concluir Cantú Salinas detalló que la problemática de desabasto de esos medicamentos en el estado, «tiene qué ver particularmente con la capacidad de los distribuidores para transportarlos y almacenarlos en las condiciones adecuadas, mismas que tampoco tenemos en el estado, por eso se hicieron las licitaciones localmente y en los próximos días se normalizará el abasto, mientras que en otros estados sería hasta agosto o septiembre».

Comentarios