marzo 19, 2024
Publicidad
mayo 22, 2019 | 325 vistas

José del Carmen Perales Rodríguez

Cd. Victoria, Tamaulipas.- La onda de calor que se registra en la mayor parte del estado y que en algunos municipios ha llevado a los termómetros a rebasar los 40 grados, generó ya las primeras afectaciones a la población y entre las víctimas se encuentran principalmente menores y adultos mayores que están entre los principales grupos de riesgo.

Así lo dio a conocer Alejandro García Barrientos, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, quien agregó que la alerta se centra principalmente en la población en edad escolar por lo que reiteró el llamado a las autoridades educativas a no exponer a los alumnos a las elevadas temperaturas.

«Hemos estado teniendo temperaturas muy altas en casi el estado, por ese motivo se han presentado ya dos casos de insolación en el municipio de Madero, uno de ellos corresponde a un niño de diez años de edad que estaba participando en un evento deportivo, el cual fue atendido oportunamente. El otro caso fue de un jardinero de 45 años», expuso.

Asimismo García Barrientos comentó que también se presentó ya el primer caso de golpe de calor, el cual se registró en Matamoros y se trata de un paciente masculino que fue encontrado en la vía pública.

«Las tres personas actualmente se encuentran estables, se recuperan en sus respectivos domicilios una vez que se les dio la atención, se les hidrató y continuaron con ese tratamiento vía oral», apuntó.

García Barrientos admitió que las altas temperaturas representan por sí solas una alerta tanto para la población como para las autoridades, pues incluso se tiene confirmado un caso de deshidratación dentro de un domicilio de una persona de 80 años postrada en cama, la cual carecía de ventilación.

«Nos preocupan los grupos de riesgo, principalmente los menores, por eso reiteramos el llamado a las autoridades educativas para que a su vez lo hagan con los responsables de los planteles escolares, para que no expongan a los niños a altas temperaturas en horario de 11:00 a 17:00 horas, sobre todo ahora que se presentó el primer caso de insolación en un niño de diez años», concluyó.

Comentarios