Fortalezas de Pilar, Etienne y Nora

0
69
Tiempo aproximado de lectura: 3 minutos

Azahel Jaramillo Hernández.-

1.- En el arranque de esta calurosa semana, el candidato azul Arturo Soto Alemán, junto a su equipo “ASATeam” recorrió el fraccionamiento Las Flores.

Dice Arturo Soto que “al saludar a las y los vecinos constatamos que el próximo dos de junio arrasaremos en las urnas, será un día de fiesta para todo el Distrito 15”, y remata: “Con el cambio hacia adelante de la mano de cada uno de ustedes, recuperaremos el orgullo de ser victorenses.

Ánimo que “la tercera es la vencida”.

Visualizando la victoria, Arturo Soto precisa: “somos más que un equipo, somos una familia que caminamos unidos; siempre estaremos para quien lo necesite, porque venimos desde abajo, porque nos hemos caído y nos hemos levantado más fuertes y juntos llegaremos hasta lo más alto. Vamos a arrasar en las urnas este próximo dos de junio”.

2.- Esto no se acaba, hasta que se acaba, pero la pugna electoral en el distrito 14, Victoria norte, es entre tres: la panista Pilar Gómez Leal, el tricolor abogado Alejandro Etienne Llano y la morenista profesora Nora de los Reyes Vázquez.

La fortaleza de la abogada Pilar Gómez radica en varios factores: es la abanderada del partido en el gobierno, el PAN; es familiar—sobrina política– del líder político arquitecto Álvaro Villanueva Perales y trae mucha propaganda y ganas de ganar. ¿Su punto débil? Nació y creció en Reynosa. Es victorense por adopción.

La fortaleza del abogado Alejandro Etienne Llano radica en que es una persona profesional y responsable, y se le ve como un contrapeso frente a las aplanadoras azul y MORENA. ¿Su punto débil? No tiene y precisamente su lealtad al PRI más que defecto una fortaleza.

La fortaleza de la profesora Nora de los Reyes radica en que está arropada por el partido dueño de Palacio Nacional y en el prestigio personal de su suplente, la gestora social Lupita Perea Almanza. ¿Su punto débil? La corriente de rechazo que tiene dentro de MORENA…que se explica en palabras del Nobel de Literatura Octavio Paz, dichas en entrevista a Julio Scherer García: “Volteo a la izquierda y veo gente atareada discutiendo”. Y es que la discusión, el debate, el alegato, parecen ser inherentes a “ser” de izquierda. Ello fundamentado en la tesis de Paz.

3.- A siete días de que terminen las campañas políticas, yo creo que es momento que los bien pagados consejeros del IEETAM y del Instituto Nacional Electoral nos expliquen la locura esa de que los televidentes victorenses de TV abierta tengamos que chutarnos los spots de la candidata Mayra Ojeda, de Ciudad Madero.

Han de saber los funcionarios del IEETAM y del INE, que a los votantes del 14 y 15 distrito queremos ver los spots de Arturo “Borrado” Sánchez Garza del partido Verde, queremos ver los spots del panista Arturo Soto Alemán, de la candidata Ofelia Garza Pineda y de la abanderada Toñita Barrón.

Pero nada. Nos recetan a cada rato que en Ciudad Madero el PRI tiene como candidata a Mayra Ojeda. Y la pasan en un video donde ella pasea por el malecón de la Playa Miramar. Digo, a los que vivimos en Ciudad Victoria nos gusta mucho ir a bañarnos a la playa esa que se pelean los maderenses y los tampiqueños, pero primero queremos ver las propuestas de Borrado, de Arturo Soto, de Ofelia Garza y de Toñita Barrón, pero para nada nos importa lo que proponga la maderense Mayra Ojeda. No la chiflen IEETAM e INE, que es cantada. Así como ya nos recetaron spots de Alejandro Etienne y de Paty Pimentel, queremos ver en TV lo que ofrecen los candidatos que ya les dije. Y les repito: Garza Pineda me dijo hace dos semanas, cuando le pregunté si Alejandro Etienne le había agandallado todos los espacios en la tele, me dijo: “No, yo mandé un video y me lo rechazaron, que porque estaba oscuro, ya mandé otro y deben pasarlo a partir del lunes”. Se refería a un lunes que ya pasó. ¿Para quién están jalando el IEETAM y el INE? Y hasta eso, el que no haya spots ni de Soto Alemán ni de Garza Pineda en los canales locales de las televisoras, bueno pues, es una cosa de equidad… mal entendida, pero equidad al fin.

Pero es una reverenda tontería. Equivale a una madre de familia, atiborrada de pan bolillo, que no los reparte a sus hijos, nomás porque hacen dibujos muy oscuros. ¿y dónde queda la Democracia? ¿Y dónde quedan las palabras formuladas por el presidente Porfirio Díaz Mori, quien le declaró al periodista de Estados Unidos, James Creelman, en marzo de 1908?: “Me olvidaré de mí mismo en la feliz inauguración de un gobierno totalmente democrático en mi patria”? NOS VEMOS.

Azahel Jaramillo Hernández

[email protected]

Comentarios