Hay mucha siembra sin asegurar: Alcalde

0
36
Tiempo aproximado de lectura: 2 minutos

Alfredo Guevara.-

Cd. Victoria, Tam.- De las dos mil 400 hectáreas de sorgo de temporal y algunas de maíz que resultaron siniestradas por el tornado-granizada que se registró en algunos ejidos del municipio de San Fernando, el pasado 14 de mayo, no todo el sembradío está asegurado, confirmó el alcalde de esta población José Ríos Silva.

Estableció que no solo se siniestraron sembradíos, sino que también hubo otras afectaciones en ejidos como Plan del Alazán y San Lorenzo, donde causó daños en algunas viviendas, a cuyos propietarios se les tendrá que atender.

Al acudir a esta Capital, el Alcalde adelantó que la mañana de este miércoles se hará un recorrido por la zona afectada de San Fernando y algunos ejidos, por parte del secretario de Desarrollo Rural, Ariel Longoria García y representantes del seguro catastrófico que, entre otras cosas, evaluarán las condiciones y afectaciones.

“La gente de la aseguranza se está reuniendo con Desarrollo Rural, efectivamente no todo está asegurado, pero en eso están, en proceso de evaluación de daños, donde hasta ahora la mayor afectación se presenta en el sorgo de temporal, que es lo que más se siembra y cultiva en San Fernando y su región”, apuntó.

Tan solo de esta última afectación a la producción en el norte, hay por lo menos unos 200 productores que tienen daños en sus siembras, aunque insistió, no todas están aseguradas.

Ríos Silva recordó que los daños a la agricultura no solo corresponden a los registrados por la presencia de una especie de tornado y granizada en varios ejidos de San Fernando, sino que se atenderán otras problemáticas que tienen que ver con la sequía.

Dio a conocer que algunos cultivos que se sembraron después de las fechas establecidas para el ciclo agrícola presentan daños, toda vez que no tuvieron la humedad suficiente para que hubiera un desarrollo vegetativo de la planta.

Si bien ha llovido en la zona, consideró que no ha sido la suficiente humedad y en otros casos, el agua que cayó fue posterior, es decir, cuando ya no había condiciones para el desarrollo de la planta.

Comentarios