abril 26, 2024
Publicidad
mayo 22, 2019 | 167 vistas

Rogelio Rodríguez Mendoza.-

Cd. Victoria, Tam.- Quince funcionarios estatales y municipales enfrentan acusaciones por corrupción ante el Tribunal de Justicia Administrativa.

El magistrado Noé Sáenz Solís explicó que los expedientes fueron turnados durante el presente año por la Contraloría Estatal.

“Son servidores públicos que se encuentran en investigación bajo un proceso administrativo, por presuntos actos de corrupción”, refirió.

Sáenz Solís detalló que los acusados enfrentan cargos graves por presunta corrupción en el ejercicio de sus tareas dentro de la administración pública.

“Cuando las faltas son consideradas de las llamadas no graves, es la misma Contraloría la que se encarga de investigar y resolver, pero cuando son hechos graves entonces turna el caso ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que es el competente para conocerlos”, mencionó.

Y añadió: “En mi Sala tengo cuatro expedientes y en las otras dos están el resto de los asuntos. Estamos desarrollando el procedimiento para emitir la resolución respectiva”.

Aunque se negó a entrar en detalles de las áreas en que laboran los acusados, dijo que en caso de resultarles responsabilidad a las personas podría decretárseles una inhabilitación para desempeñar un cargo público por un determinado tiempo, e incluso se les podría obligar a resarcir el daño causado al patrimonio público.

El juzgador recordó que el Tribunal de Justicia Administrativa es de reciente creación, como parte del Sistema Estatal Anticorrupción, por lo cual tiene dos facetas: una, como instancia de lo contencioso administrativo, y dos, como ente encargado de investigar hechos de corrupción cometidos en el ámbito administrativo.

En ese sentido, dijo que tanto la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción, como la Auditoría Superior del Estado, tienen facultades para remitirle expedientes de corrupción al Tribunal, en casos donde se haya lesionado el erario público, pero hasta el momento no le ha turnado un solo asunto.

“Los 15 expedientes que tenemos los remitió la Contraloría Estatal”, refirió.

Comentarios