La carne en el asador

0
68
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

José Inés Figueroa Vitela.-

Hoy llega a Tamaulipas para una gira de tres días el dirigente nacional panista, MARKO CORTÉS.

Va a estar en las tres regiones del Estado reuniéndose con estructuras, mandos, candidatos y participando de eventos proselitistas, para cerrar el viernes con la inauguración de la 57 sesión ordinaria de la Asociación Nacional de Ayuntamientos y Alcaldes (ANAC), en el Centro Cultural Tamaulipas de Ciudad Victoria.

Es la aportación del alto mando partidista, a sus candidatos en campaña, cuando se corre prácticamente la última semana del proselitismo.

Hubo quienes quisieron endosarle carga política-electoral a la renuncia del exdirigente nacional panista, GERMÁN MARTÍNEZ, a la Dirección General del Instituto Mexicano del Seguro Social, poniéndolo en el campo de los afanes a favor de su otrora instituto político.

La carta de renuncia presentada al Consejo, ciertamente es una retahíla de cuestionamientos a las políticas aplicadas del lopezobradorismo, que lo acogió en la pasada contienda, aunque el juego de palabras expresadas pretenden exculpar al Presidente, echándole el caballo a la Secretaría de Hacienda.

El componente electoral lo darían connotados panistas, empezando por su dirigente MARKO CORTÉS, felicitándole por su renuncia y abundando en denuncias y reclamos, a través de redes sociales.

Por lo demás, el desfasamiento y saqueo del IMSS no es nuevo; novedad es la renuncia de su titular por esos motivos y la inminencia del “colapsamiento”, con los ajustes dispuestos a sus recursos operativos, técnicos, humanos y financieros, que igual se multiplican por los más variados frentes de la cosa pública federal, buscando el fondeo a tantos cheques que se andan repartiendo y algunas obras de alta factura, que igual danzan en la polémica de las viabilidades.

Ya lo dijo la Secretaria de Gobernación, “al Presidente hay que verlo en los resultados de sus planteamientos, para entenderlo”; el beneficio de la duda tiene una fecha de caducidad que está corriendo y del tamaño de los eventuales daños será la decepción y el reclamo.

En el plano doméstico, ayer la candidata de MORENA en el 14 distrito victorense, NORA HILDA DE LOS REYES, convocó a conferencia de prensa para anunciar que a través del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas, pedirá información de recursos asignados a Comunicación Social y “Servicios Profesionales, Científicos, Técnicos y otros servicios”, pretendiendo desfasamientos.

Qué bueno que los aspirantes a diputados empiecen a estudiar el abanico de responsabilidades a que se enfrentarán si son electos diputados, pero deben ir a fondo, porque la exposición de la morenista, más evidencia ignorancia sobre el contenido y forma de presentación del presupuesto de egresos del Estado.

Las cifras por ella expuestas confunden clasificaciones, desglose, fechas y plazos de aplicación.

La distribución del presupuesto gubernamental no es algo que, históricamente, haya ocupado a los diputados locales, habida cuenta que siempre ha dominado la mayoría en el Congreso, el mismo partido que despacha en Palacio de Gobierno.

Así la manifestación en México capital, de familiares de quienes se encuentran sujetos a proceso como presuntos implicados en el asesinato del comunicador neolaredense, CARLOS DOMÍNGUEZ RODRÍGUEZ, q.e.p.d.

Antes fue un hijo del occiso quien reclamó en la capital del país pidiendo justicia y el hecho es que, ni para un lado, ni para el otro, se ha dado la concurrencia de autoridades centrales, al menos para echarle una ojeada al expediente.

Y eso, que el autor intelectual del crimen señalado en los expedientes, fue aspirante de MORENA a la alcaldía de Nuevo Laredo, por quien en su momento dijo, daría la cara el hoy Presidente de la República.

Entre muchas otras particularidades, esta se perfila como la elección más competida de la historia en Tamaulipas, de la que eventualmente surgirá una cámara harto repartida, aunque el PAN pueda concretar más escaños que sus competidores, que tampoco es un hecho.

El PRI ganando, uno, dos, tres o ninguno de los escaños de mayoría, podrá rondar los diez asientos con el complemento plurinominal y entre el PAN y MORENA, con entre 9 y 12 escaños de mayoría conquistables, su horizonte no sobrepasa los 15 espacios a ocupar.

La novedad acaso sea que el PT, por los oficios del ayuntamiento maderense pueda concretar el escaño de mayoría del distrito 20, regresando a la puja pluri que en esta legislatura no logró.

En cualquiera de esos escenarios -sin desconocer que, la cerrada diferencia en el posicionamiento de al menos dos de los contendientes, en la mayoría de los distritos, puede revertir en el último momento la tendencia reflejada por las mediciones previas-, haría de ley, compartido el gobierno y administración de la siguiente legislatura.

Otra novedad será la aplicación de criterios de género para la integración de la siguiente legislatura, mediante la cual, por menos candidatas de mayoría electas, se priorizará en ellas la asignación de los escaños de representación proporcional, hasta lograr el 18-18 paritario.

También si alguna candidata renuncia por presiones, no será substituida por los partidos políticos, sino que será cubierta por otra candidata que no haya renunciado.

De esos pormenores habló la consejera presidenta de la Comisión de Género del Consejo Electoral del Estado, NOHEMÍ ARGUELLO, en el segundo día de las Jornadas de Justicia Electoral e Igualdad de Derechos, impartidas en el Congreso Local.

La presidenta del Tribunal Electoral de Tamaulipas, BLANCA ELADIA HERNÁNDEZ ROJAS, ponderó ahí los afanes institucionales paritarios que ya se reflejan en el tema electoral y transitan a la conformación de las instituciones públicas en general, tras la aprobación dada en el Senado al respecto.

En el TRIELTAM hoy habrá pleno para desahogar 24 recursos de apelación, 22 de los cuales corresponden a promoción del Partido Acción Nacional, en contra de decisiones signadas por el Secretario General del Instituto Electoral de Tamaulipas.

El otro recurso es de la representante del PT en uno de los consejos distritales matamorenses -LAURA ISELA CRUZ HERNÁNDEZ-, inconforme con el fallo a la acusación por actos anticipados de campaña en contra de la candidata panista IVETT BERMEA de CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, secretario de Desarrollo Económico del Estado.

Y el último es del partido MORENA, insistiendo en acusaciones contra el candidato panista en el 16 distrito con cabecera en Xicoténcatl.

Comentarios