marzo 19, 2024
Publicidad

Protestan porque los dejaron sin apoyos

mayo 22, 2019 | 129 vistas

Adela Hernández.-

TAMPICO, Tam.- Debido a que desde hace dos bimestres no han recibido el apoyo del programa “68 y más”, un grupo de beneficiarios se manifestaron afuera de las oficinas de la Secretaría de Bienestar (antes Sedesol) para exigir el pago del apoyo.

Se trata de María Ramírez García, María Minerva Escobedo Gómez, Albino Cruz Espinosa y Crescencio Ramos Casanova, entre otros, que desde el mes de enero no reciben un solo peso del Gobierno federal y para sobrevivir han estado endrogándose en algunos comercios.

Crescencio Ramos señaló que es el único ingreso que tiene y que en días pasados tuvo que pedir prestado porque contrajo una fuerte enfermedad y no tenía con qué solventar los gastos de la consulta y los medicamentos.

Explicó que aún no recibe la tarjeta y que cuando acude al módulo a preguntar, solo le dicen que ya están revisando su caso y que el dinero está seguro, que no lo perderá.

“De qué nos sirve el dinero en el banco, lo necesitamos ahorita, yo me enfermé, ya me andaba muriendo y ni un solo peso tenía, tuve que pedir prestado para poder atenderme”, señaló.

Mientras que Albino Cruz Espinoza, de 80 años de edad, dijo que su tarjeta fue bloqueada y no puede cobrar, situación que reportó en tiempo y forma por lo que le dijeron que se le llevarían hasta su casa, pero eso no ha sucedido, “Me prometieron darme una tarjeta, vengo de Altamira y dicen que allá debo de arreglar todo esto”.

Señalaron que al menos dos veces por semana acuden a la dependencia a preguntar si ya saldrá el pago, pero la respuesta es la misma: no hay fecha.

En tanto que María Minerva Escobedo Gómez, de 71 años de edad, refirió que desde mediados del año pasado perdió su tarjeta y le dijeron que se la iban a dar nueva, pero no le han dado nada.

Cabe mencionar que los beneficiarios del programa reciben un apoyo económico bimestral de dos mil 550 pesos, recurso indispensable para la gran mayoría, pero la delegada de Bienestar Social, Elizabeth Cruz, no les resuelve absolutamente nada.

Ante ello, los inconformes hicieron un llamado al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para que los trámites pendientes se agilicen y reciban el recurso lo antes posible, como se les prometió.

NO HAY PAGOS POR VEDA ELECTORAL: RODRÍGUEZ BURGOS

Hasta el momento no hay fecha para que el gobierno federal deposite el recurso del programa “68 y Más” a las tarjetas de los beneficiarios, quienes en enero realizaron el último cobro, dijo la encargada de la ventanilla de Bienestar en Tampico, Deny Rodríguez Burgos.

Asimismo, indicó que tentativamente pasando el diez de junio, podrían darse indicaciones, una vez que concluya la veda electoral.

Explicó que son alrededor de 600 personas las que están pendientes del pago, muchas de las cuales están pendientes incluso de recibir su nueva tarjeta, la cual llega les directamente a su domicilio.

Señaló que se les estaba dando una hoja debidamente foliada para que pudieran hacer sus cobros a principios de año, pero el banco comenzó a rechazar los formatos, lo que derivó a que muchos solo cobraran el primer bimestre del año.

“Estamos a la espera de que en México nos informen cuándo estarán enviando las tarjetas y depositando el recurso, en cuanto tengamos la indicación se les hablará por teléfono a las personas beneficiadas para informarles”.

Comentarios