Se sobrecalienta la elección en Tamaulipas

0
158
Tiempo aproximado de lectura: 4 minutos

Fernando Acuña Piñeiro.-

Mientras que actores políticos de primer orden, como el Presidente del INE, Lorenzo Córdoba Vianello, se empeñan en mirar hacia otro lado e ignorar los focos rojos del actual proceso electoral en el estado, los acontecimientos nos dicen otra cosa, muy diferente.

Por el número y la dimensión de las denuncias, en las diferentes regiones de la entidad, sabemos que la democracia estatal, ha escalado hacia peligrosos niveles de crispación y de enfrentamiento.

Lo que más preocupa, es que (al menos en el caso Tamaulipas), pareciera que estamos como en el 2016, en los tiempos en que Enrique  Peña Nieto se desentendía de la política interior, y el Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong, era el que dejaba hacer y dejaba pasar.

Esperamos que, por el bien de los ciudadanos tamaulipecos y su vocación cívica-democrática, instituciones como la Fepade, ya tomen cartas en el asunto.

De otra manera, esto se va a salir de las manos.

POSIBLE RELEVO NACIONAL DEL PAN

La clase política panista en Tamaulipas, trae una película muy optimista que va más allá del dos de junio. No sabemos si finalmente les resulten acertadas sus evaluaciones, pues en la política, del plato a la boca se cae la sopa, pero lo cierto es que, algunos ya están buscándole el relevo al actual dirigente nacional del albiazul, el michoacano Marko Cortés.

Y es que, después de la elección en seis estados panistas de la República, ya desde ahora se cocina la crónica de una gran derrota anunciada para Markito (no confundir con makito, el delfín con derecho al trono de la alcaldesa reynosense).

Pues bien, como le decía, la debacle del PAN nacional, no puede ser más demoledora, pues perdería dos gubernaturas, entre ellas Puebla una de las plazas preponderantes, electoralmente hablando, y qué decir de la segunda, Baja California, la entidad emblemática por excelencia, por ser la primera que ganó Acción Nacional en su historia, desde los tiempos del salinismo, y que jamás había perdido.

Este resultado, va a dejar a una dirigencia nacional del PAN, bastante debilitada. Los gobernadores que entronizaron a Marko, ya lo saben, y ven una coyuntura propicia para que algunos de ellos, busquen obtener los consensos para proponer ya desde ahora a uno de los suyos, como dirigente nacional del PAN, o al menos en el segundo puesto, con miras a la carrera por la Presidencia de la República.

De acuerdo a como le vaya al PAN tamaulipeco, en la elección que se avecina, es probable que entrará en la puja por hacerse, ya desde ahora del control del PAN en el país.

Obviamente que hay otras fuerzas que se mueven en ese mismo sentido, entre ellas, el gobernador de Chihuahua Javier Corral, afín a Ricardo Anaya, excandidato a la Presidencia de la República, cuya facción se estaría reagrupando, dado el fracaso del actual Comité Ejecutivo Nacional, encabezado por Marko Cortés Mendoza.

Parece que, después del dos de junio, la presencia de Marko Cortés en la dirigencia nacional del PAN, va a ser incómoda para todos.

ZAFRA   INFORMATIVA—-ZAFRA   INFORMATIVA

De acuerdo a las recientes declaraciones de la candidata por el 14 distrito Nora de los Reyes, el ITAIT sigue sin dar respuesta a las demandas ciudadanas. Estamos de acuerdo con la candidata de MORENA, pues esta dependencia estatal, el ITAIT, solo ha servido hasta ahora para gastarse el presupuesto, pero sale mucho a deber, en cuanto a garantizar la transparencia, en la aplicación de las políticas públicas.

A Nora, se le ha escuchado un discurso sin pelos en la lengua, incluso durante la visita de la dirigente nacional, Yeidckol Polevnsky, fue la que habló más claro y contundente que nadie. Ni la misma Yeidckol estuvo a la altura de las circunstancias, como lo hizo la candidata De los Reyes, esposa del dirigente de izquierda Pedro Alonso Pérez.

Por lo pronto, se habla ya de una certeza: en el próximo Congreso local, sea cual sea el desenlace, los diputados de MORENA van a exigir la renuncia de los titulares del ITAIT, una institución de ornato, que hasta ahora, sigue haciéndole al tío lolo, y no da respuesta a las demandas ciudadanas, para que se transparente el gasto público.

Hay rubros importantes del erario, que, van a estar en el ojo del huracán, y esto repito, aun y cuando el Congreso no cambie de manos, pues después del dos de junio, llegará al Congreso una bancada opositora, que promete hacer las cosas como se debe.

Obviamente que habrá también legisladores maiceados, pero la atención de la opinión, estará centrada en quienes, tratarán de hacer valer, la bandera del cambio.

En otro tema, una falla más hay que anotarle a la Secretaria de Salud, la chiapaneca Gloria Molina, a la que le vale un comino el pueblo tamaulipeco. Resulta que el Hospital General de esta ciudad, se quedó sin aire acondicionado, perjudicando gravemente a los pacientes y al personal médico y administrativo que labora en sus instalaciones.

Todo lo anterior ocurrió, mientras que en el exterior, había una temperatura de más de 35 grados. Obvio, que en el despacho ejecutivo del palacio de almenas góticas del 17, pues ahí el aire acondicionado funcionaba al cien, o sea estaban en la gloria.

Para concluir, nos solidarizamos con el colega Antonio Arratia, después de que un partido político, habría interpuesto una acusación en su contra, ante el IETAM. En el caso de un servidor, es hora que sigo siendo víctima de la partidocracia. La represión contra los medios, ha estado escalando, durante los últimos meses. Habrá que hacer un alto en el camino, y reagruparnos como gremio, para dar una respuesta contundente.

Comentarios